Magnicidios tipográficos y otras emociones encubiertas, por Jesús Morentín

Diseñador gráfico ligado desde 1996 a la docencia, Jesús Morentín inició en 2009 un proyecto de investigación y recuperación de antiguos métodos de impresión con procesos íntegramente manuales usando tipografías de plomo y madera y creó su propio taller, BunkerType, desde donde trabaja en proyectos personales como los dedicados a la obra de H.N. Werkman, Gerd Arntz o Paul Renner entre otros.

revista graffica 11 jesus morentin tipografia retrato bn

En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Jesús Morentín analiza el papel de los tipos móviles en un mundo donde cada vez la digitalización se impone más. Frente a lo que pueda parecer, nos cuenta que estos elementos tipográficos siguen gozando de gran relevancia para cualquiera que se quiera dedicar a esta disciplina. Aquí, el por qué:


«Y es que más allá de lo que para algunos era una moda, una especie de postureo para otros, o una mirada nostálgica, tan caprichosa como innecesaria para los de más allá, la tendencia de mantener y recuperar viejos talleres de impresión con tipos móviles de madera y plomo que se originó hace apenas una década en nuestro país es un hecho que, aunque evidentemente minoritario, sigue consolidándose y ampliando las múltiples acepciones desde las que acercarnos al estudio de esos pequeños y omnipresentes signos que son las letras […]

De ese modo hablo de los talleres de encuadernación y artes del libro en general, de aquellos que —como es mi caso— usamos los elementos tipográficos para generar propuestas más cercanas a la esfera de lo artístico o del diseño, o de otros muchos compañeros que con ingenio y tesón han conseguido dar con la fórmula comercial que les permite mantenerse en su empeño. También suelo referirme a las incontables aplicaciones en el ámbito de la enseñanza que sugiere el trabajo con tipos móviles, enumerando algunos de los conceptos que la materialidad de las letras puede ayudarnos a entender de un modo mucho más elocuente que el propiciado por el entorno digital… Pero…».

Puedes encontrar el artículo de opinión íntegro a Jesús Morentín en el undécimo número de la revista Gràffica TipografíaSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 11 jesus morentin tipografia mockup1 primero

revista graffica 11 tipografia comprar ejemplar

Deja un comentario