Rektorat; una familia de tipos digitalizadas a partir de letras creadas en 1933

Rektorat es una familia de tipos adaptada de un descubrimiento que se realizó en el año 2001 durante la renovación del Museum für Gestaltung de Zurich. Durante la renovación encontraron unos caracteres originales de 1933.

Los caracteres fueron pintados individualmente y habían sido fabricados a mano en 1933 para ser utilizados como señalización para el edificio modernista. Ahora, 85 años después, el estudio Nouvelle Noire, con sede en Zurich, junto al diseñador Rudolf Barmettler, ha lanzado la familia Rektorat.

Rudolf Barmettler fue quien, en 2001, se fijó en estas letras originales encontradas y comenzó, junto a un grupo de estudiantes, a refinar estas letras, a agruparlas y luego a volver a dibujarlas por completo en tinta. Además de los estudiantes, también contó con la ayuda del diseñador Reinhard Haus para la digitalización de las fuentes.

Sin embargo, como explican desde Nouvelle Noire: «El objetivo era crear una familia. Desafortunadamente, esto nunca se realizó». Sería entonces, cuando años más tarde – en 2014 – el estudio de Anton Studer y Clovis Vallois se puso a trabajar conjuntamente con Barmettler. De ahí, surgiría Rektorat.

«Es en esta estética geométrica hecha a mano donde se siente el espíritu de la era modernista y la artesanía artística», explican desde Nouvelle Noire en relación con su interés por las letras originales.

Rektorat es una tipografía sin complejos modernistas y visualmente audaz, destinada a ser utilizada en carteles, envases e identidades corporativas debido a su historial de señalización. Aunque inspirado por una historia intrigante y totalmente entrañable, la obra que Rudolf y Nouvelle Noire han hecho para ampliar la fuente más allá de su estilo original ha creado una tipografía con un contexto y un estilo propio.

Rektorat no es la única tipografía rescatada, restaurada y digitalizada. Puedes ver el proyecto The Hidden Treasures Bauhaus Dessau aquí.

Rektorat

rektorat rektorat rektorat rektorat rektorat rektorat rektorat rektorat rektorat rektorat rektorat

Deja un comentario