Adobe recupera el diseño de tipografías de maestros legendarios de la Bauhaus, perdidos durante 100 años

Adobe anuncia lanzamiento de The Hidden Treasures Bauhaus Dessau Tesoros escondidos de Bauhaus Dessau–, un proyecto especial y extraordinario en el que traen a la vida las tipografías inacabadas, que iniciaron diseñadores legendarios de la escuela Bauhaus hace casi 100 años. Tras descubrir bocetos y fragmentos de letras, estos han sido completados por el reconocido tipógrafo Erik Spiekermann y su equipo para inspirar a una nueva generación de creativos.

Mundialmente reconocida, la escuela de diseño alemana Bauhaus, fue cerrada en 1932 por el Partido Nacional Socialista, y su cierre dejó obras maestras inacabadas de legendarios diseñadores como Xanti Schawinsky, Joost Schmidt, Carl Marx, Alfred Arndt y Reinhold Rossig. En colaboración con la Fundación Bauhaus Dessau, Adobe se propuso completar y digitalizar el trabajo de estos maestros de diseño y finalizar las tipografías que hoy se han convertido en las fuentes históricas a disposición de los usuarios.

El tipógrafo Erik Spiekermann ha sido el responsable de convertir fragmentos y bocetos descubiertos en completos packs de fuentes para Typekit. Spiekermann ha dirigido un equipo internacional de profesionales de la tipografía y estudiantes de diseño para realizar los cálculos detallados y extraer las probabilidades de las formas hasta deducir cómo los maestros planeaban diseñar originariamente estas tipografías.

Con estos datos y Adobe Ilustrador, el equipo completó y digitalizó las fuentes de los cinco legendarios maestros del diseño. Dos de ellas ya están disponibles en Typekit, y el resto irán sumándose durante los próximos meses.

Erik Spiekermann con estudiante discuten el diseño de las tipografías

The Hidden Treasures of Creativity es un proyecto en continuo desarrollo que está comprometido con la revitalización de la historia creativa perdida y su uso para inspirar a las nuevas generaciones. Simon Morris, director de marketing del proyecto de Adobe, destacó:

«Este año, Adobe celebra el poder de la palabra escrita, el impacto creativo que el diseño de fuentes tiene en cómo nos comunicamos y el papel que juegan en el arte y la cultura. Deseamos, que una vez más, trayendo estos tesoros olvidados hasta nuestros días, consigamos nutrir e impulsar una nueva era creativa».

Para celebrar el lanzamiento de las tipografías icónicas, Adobe ha preparado una serie de cinco desafíos que reta a los creativos a usar estas fuentes y optar a grandes premios, incluido un viaje a Dessau para visitar los archivos legendarios de la Bauhaus.

Ahora las letras sí que pueden narrar las historias del pasado.

Adobe Hidden Treasures

 

There are 2 comments

  1. Laura

    Me alegra mucho que hayan encontrado estas tipografías y que planeen ponerlas a disposición de los diseñadores, sin embargo, es una lástima que los residentes de países latinoamericanos no puedan participar en el concurso.

  2. jose maria

    tiene que ser bonito recuperar cosas del pasado olvidado
    muy interesante y ilustrativo
    soy jubilado de artes graficas y me gusta lo que conoci en mi juventud me gusta el diseño y mezclar lo antiguo con lo moderno fui maquinista de tipo y de offset montador y encuadernador .Cuanto olvidado y cuanta ignorancia hay en la juventud yo poseo letra de plomo y no la quito (que tiempos)

Deja un comentario