¿Sabes quién era Walter Popp?

El artista Walter Popp ha ganado popularidad estos últimos días a raíz de la polémica sobre el plagio evidente en el cartel del festival de cine de Sevilla, pero ¿sabes quién era Walter Popp? Si todavía no lo sabes, te lo contamos.

¿Quien era Walter Popp?

Pintura original de Walter Popp y cartel de María Cañas.

Walter PoppWalter Popp nació en Nueva York en 1920, de padres alemanes y artistas que llegaron a la gran ciudad en busca de nuevas oportunidades.

Su padre, que también era pintor, daba clases en la escuela de Brooklyn, Pratt Institute, lugar en el que el artista comenzó a adentrarse en el mundo de la pintura.

A los 22 años, Popp viajó hasta Alemania para luchar en la II Guerra Mundial, donde participó en el área de la medicina y la comunicación, pues como hablaba alemán sirvió de traductor entre los cargos americanos y alemanes.

Tras la finalización de la II Guerra Mundial, Walter Popp volvió a Nueva York, conoció a su esposa en la academia de arte y comenzó su carrera de pintor freelance. Estuvo varios de sus años trabajando por libre y presentando sus trabajos a revistas y libros para los que diseñaba portadas a cambio de un mísero sueldo.

¿Quien era Walter Popp?

1951-03 Fantastic Myst.

Durante la década de los 50 y 60, su carrera estuvo marcada por todo tipo de revistas y libros de estética pulp en los que diseñaba portadas ambientadas en géneros como la ciencia ficción o la acción. Asimismo, el artista también se dedico a pintar tarjetas de felicitación y embalajes de muñecos.

No fue hasta la década de los 80, cuando Popp consiguió estabilizar su carrera y situación económica, pues junto con su mujer comenzó a realizar pinturas románticas para novelas del mismo género. Ambos terminaron sus días pintando escenas románticas hasta comienzos del siglo XXI.

Estos últimos días, la polémica ha revivido al artista norteamericano que ni en sus mejores días habría imaginado tener una repercusión tan internacional a partir del controvertido plagio de una de sus obras. El debate se abrió a raíz de la presentación del cartel de la 14º edición del Festival de Cine de Sevilla diseñado por Maía Cañas.

¿Quien era Walter Popp?

1952-06 Fantastic Adv.

¿Quien era Walter Popp?

1952-09 Amazing Stories.

¿Quien era Walter Popp?

1952 Fall Nightmare Comic.

¿Quien era Walter Popp?

1959-07 Battle Cry.