Los NFT son la última gran tendencia en el arte digital y están modificando a pasos agigantados las formas de intercambiar arte y cultura en el entorno digital.
En las últimas semanas los NFT han estado presentes en numerosas noticias relacionadas con el coleccionismo de arte digital y el intercambio de cultura a través de internet. En muy poco tiempo, esta nueva tendencia ha adquirido gran importancia y ha demostrado que es necesario tenerla en cuenta en el intercambio de cultura en el entorno digital.
non-fungible tokens
Pero, ¿qué son los NFT? Estas iniciales significan «ficha no fungible» y provienen del inglés non-fungible tokens. Se trata de una tecnología que permite la creación de un certificado digital que asegura la autenticidad de cualquier elemento como una canción, un tweet, un archivo de imagen, una obra de arte digital o cualquier elemento físico, entre muchas otras cosas.
A través de esta ficha no fungible, los artistas y creativos pueden generar un certificado de autenticidad para sus obras digitales que les permita demostrar que sus creaciones son realmente auténticas y asegurar así que no serán ni copiadas ni plagiadas posteriormente. Por tanto, podemos considerar que los NFT son como la versión digital de un sello de calidad que otorga valor a una creación. Esta tendencia está creciendo de forma muy considerable, y ya se ha hecho un hueco en esta nueva cultura digital.
Además, esta tecnología permite que algunas obras de arte y objetos ganen valor y estatus, los convierte en exclusivos y únicos y hace que sean imposibles de replicar.
Todo este surgimiento de los NFT está profundamente ligado con la tecnología blockchain, una cultura que permite mantener un registro descentralizado, sincronizado, y muy seguro de la información. La gran ventaja de esto es que permite registrar una transacción o contrato de manera verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez.
tecnología blockchain
La tecnología blockchain ha supuesto un profundo avance tecnológico para muchos sectores, pero sus ejemplos más transcendentes han sido en el mundo financiero. Sin embargo, el surgimiento de los NFT ha demostrado que el blockchain también tiene un profundo impacto en la industria del arte digital. Además, a diferencia de los bitcoins, los NFT son únicos y no intercambiables. Es decir, un bitcoin lo puedes intercambiar por otro bitcoin y tendrás exactamente el mismo resultado. En cambio, una obra de arte no es intercambiable.
Cada NFT tiene un valor y puede usarse como moneda de intercambio en el sentido de que es un bien digital que tendrá el valor que otros estén dispuestos a asignarle.
Los NFT cuentan con una serie de características que las convierten en un valor realmente especial: son únicos, irrepetibles, interoperables, indestructibles, verificables y si compras uno de ellos tienes la propiedad absoluta.
algunos casos que han disparado el fenómeno
Una vez visto que son los NFT, analicemos algunos casos recientes que han tenido gran repercusión en la opinión pública y que han provocado esta última revolución del arte digital.
Este collage de obras se trata del primer caso conocido de subastas de una obra puramente digital. Fue realizada por la casa Christie’s y se cerró la venta por 69 millones de dólares. Se trata de una pieza del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple.
Uno de los casos más sonados es el de la famosa «Novia Psicópata». Laina Morris publicó un vídeo en YouTube con fines humorísticos que cuenta en la actualidad con más de 20 millones de visualizaciones. El éxito de este vídeo le cambió la vida de estudiante a youtuber con más de un millón de seguidores, pero a pesar de ellos llevaba más de un año sin subir contenidos a su canal. Ahora, gracias a los NFT ha vendido su vídeo por 411.000 dólares a un estudio de Dubai llamado 3F Music.
Tampoco puede pasar desapercibida la venta de Nyan Cat, un gif en el que se representa a un gato cósmico y que fue creado en 2011. En este caso, el gif original fue subastado y vendido el pasado viernes por una suma equivalente a los 600.000 dólares, una increíble cifra que demuestra la gran transcendencia de esta nueva tendencia.
Este tweet es el primero de la historia y ha sido otra de las grandes locuras de NFT vendidas en las últimas semanas. Jack Dorsey, CEO de Twitter, ha anunciado recientemente que ha vendido el primer tweet de la historia como NFT por 2,9 millones de dólares. El ganador de la subasta fue Sina Estavi, y el dinero adquirido fue donado por Dorsey a un fondo de ayuda para África.
Otro de los casos más sonados en esta revolución de los NFT ha sido la subasta de «Idiotas» de Banksy. La iniciativa ha sido llevada a cabo por la asociación Burnt Banksy que busca inspirar a artistas para que exploren nuevos medios de expresión. Tras comprar la obra al enigmático artista por 95.000$, incineraron parte del cuadro y grabaron el proceso con el objetivo de que adquiriera un valor especial como obra de arte digital. En la actualidad se está subastando en el mercado OpenSea con una puja que va por los 15.000$.