Press Series: tipografías libres para la comunidad del diseño

La fundación digital argentina Omnibus-Type anuncia el lanzamiento de Press Series, una colección de tipografías para publicaciones impresas y digitales de lectura continua, con licencia de uso libre y gratuita. 

Press Series: tipografías libres para la comunidad del diseño - 2

Press Series cuenta con un total de cinco familias y sesenta y ocho tipografías en formatos digitales para impresión, pantalla y sitios web que se completa de forma magnífica por póster para cada tipografía, convirtiendo al proyecto en un objeto coleccionable en toda su extensión, del modo en que lo hacían los cautivantes pósteres de Fuse en los 90 o el actual desplegable Posterzine.

Con una serie de workshops y una presentación formal por parte de Marcela Romero, Héctor Gatti y Pablo Cosgaya, Omnibus-Type presentó el catálogo Press Series en la Bienal de Diseño FADU/ UBA a lleno completo. «Así es. Preparamos una serie de pósteres para presentarlos –dice el diseñador y docente Pablo Cosgaya– uno de ellos incluye todas las tipografías, pero además diseñamos otras piezas específicas familia por familia». En efecto, así como el póster de Omnibus-Type ofrece pistas acerca del proyecto, cómo se crean, publican y descargan las tipografías digitales, además de los integrantes y colaboradores, cada uno de los otros pósteres describe al detalle las características de ASAP, Faustina, Manuale, Archivo y la superfamilia Saira, es decir los nombres que conforman el acervo de Press Series.

Press Series: tipografías libres para la comunidad del diseño - 1

Cosgaya remarca especialmente el carácter de libre uso de las tipografías, incluso para proyectos comerciales o lucrativos.

«Hasta no hace mucho, las fuentes digitales se distribuían principalmente a través de la compra-venta de licencias de uso. Con la irrupción de GoogleFonts fue posible el acceso a tipografías de código abierto para impresión y uso en línea, con licencia de libre. Remarco que las licencias son de uso libre porque, excepto aquellas tipografías que diseñamos y producimos para encargos puntuales y clientes específicos (como la tipografía para la compañía aseguradora San Cristóbal) las tipografías de Omnibus-Type (como las de otras fundiciones tipográficas con las que compartimos este modo de trabajo) pueden descargarse o ser usadas en línea sin que el usuario deba pagar por ello. Esto permite que muchísimos consumidores de tipografía (por ejemplo la educación, las ONG, incluso proyectos colaborativos, de investigación, académicos, etc.) tengan acceso a tipografías profesionales en condiciones legales sin desembolsar un centavo».

Los números confirman el interés por las tipografías de descargas gratuitas de Omnibus-Type, según confirma la exhaustividad de su página con un total views de 69,889,799,347. Según los datos en linea de Google Fonts, Archivo se descargó más de 7.000.000 millones de veces, Asap Condensed más de 560.000, y Saira más de 1. 940.000 entre otras decenas de números de valor similar para el resto del catálogo.

Press Series: tipografías libres para la comunidad del diseño - 3

Omnibus-Type publicó hasta ahora 19 familias con licencia OFL/SIL (en total 114 variables, cuatro de ellas diseñadas especialmente para la escritura devanagari). Acerca de los próximos proyectos, Pablo Cosgaya enumera «continuar la actualización del nuevo sitio web y completar el desarrollo de tres proyectos tipográficos: una nueva versión de Bahiana y de Barrio con el juego completo de minúsculas y el desarrollo de un nuevo proyecto que reinterpreta el estilo textura con una mirada contemporánea».

Volviendo a las expectativas de Press Series Cosgaya concluye «Imaginábamos que Archivo y Asap Condensed iban a tener muy buena recepción (pues complementan las dos tipografías más exitosas de Omnibus-Type: Archivo Narrow y Asap que superan los 23.000.000.000 de accesos) pero sabíamos también que Saira iba a funcionar muy bien. Es nuestra intención que las dos tipografías más clásicas (Faustina y Manuale) aprovechen todo lo posible el impulso de este lanzamiento».

El catálogo de Press Series, una por una

Faustina, compuesta por 8 fuentes, fue diseñada por Alfonso García y producida por el equipo de Omnibus-Type. Su diseño evoca las publicaciones periodísticas del sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento. Se descarga aquí.

Manuale, compuesta por 8 fuentes, fue diseñada por Pablo Cosgaya y Eduardo Tunni y producida por el equipo de Omnibus-Type. Su diseño se inspira en los primeros impresos en territorio argentino. Se descarga aquí.

Archivo, compuesta por 8 fuentes, fue diseñada por Héctor Gatti y producida por el equipo de Omnibus-Type. Se suma a las familias Archivo Narrow, Archivo Black, Pragati Narrow, ya publicadas. Se descarga aquí.

Asap Condensed, compuesta por 8 fuentes, fue diseñada por Pablo Cosgaya y Nicolás Silva, fue producida por el equipo de Omnibus-Type. Se suma a las familias Asap, Asap Symbol y Jaldi, ya publicadas. Se descarga aquí. 

Saira, compuesta por 36 fuentes (4 subfamilias de ancho, cada una con 9 variables de peso) fue diseñada por Héctor Gatti y producida por el equipo de Omnibus-Type. Se descarga aquí.

→ www.omnibus-type.com

Press Series: tipografías libres para la comunidad del diseño - 1 Press Series: tipografías libres para la comunidad del diseño - 3 Press Series: tipografías libres para la comunidad del diseño - 2

  • Ana Coronas

    Los enlaces de las fuentes no se encuentran