Actualizado 01/09/2015
El comité organizador de las Olimpiadas de Tokio 2020 ha tomado la decisión de abandonar el polémico logotipo creado por el diseñador japonés Kenjiro Sano, según ha anunciado la cadena de radiodifusión pública de Japón NHK.
Los logotipos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 se dieron a conocer en julio. La polémica saltó a mediados de ese mismo mes, cuando el diseñador belga Olivier Debie presentó una demanda contra el diseñador japonés Kenjiro Sano aduciendo que la imagen del logotipo de Tokio 2020 era muy similar a la marca que él había diseñado para el Théâtre de Liège en Bélgica hacía dos años.
Hasta el momento, el comité organizador de los Juegos había mantenido y defendido el emblema realizado por Sano. Incluso la semana pasada mostraron el boceto inicial con el fin de alejar las acusaciones del logotipo. Sin embargo, esas acusaciones se han ido sumando.
Hay quienes también han detectado un parecido razonable entre el diseño de la ‘T’, con un círculo rojo en su pie, y el cartel de una exposición sobre el diseñador y tipógrafo Jan Tschichold celebrada en noviembre de 2013 en la Ginza Graphic Gallery en Tokio.
La prensa japonesa también sacó a la luz que el estudio MR_Design, fundado por Sano, había copiado imágenes para una campaña publicitaria de la cervecera japonesa Suntory.
La última controversia surgió el martes y se acusaba al director de arte nipón de haber utilizado una serie imágenes online como recursos de fondo sin permiso. Unos materiales que se presentaron en noviembre pasado para la selección del logotipo.
Una de las imágenes es una foto del hall de entrada en el aeropuerto de Tokio Haneda. Otra de las imágenes corresponde a una concurrida intersección cerca de la estación de tren de Shibuya en Tokio, según indica la cadena pública NHK.
El comité dice que entrevistó a Kenjiro Sano sobre el asunto y ahora planea dejar de usar los dos emblemas que diseñó para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 que se celebrarán en la capital japonesa dentro de cinco años. Ahora el comité de los Juegos espera anunciar la decisión de retirar el logotipo olímpico oficial de Tokio 2020 tras una reunión de urgencia convocada hoy en Tokio.
Efectivamente, yo también estoy de acuerdo con que no es un plagio… es fruto de una coincidencia.
A los que sois diseñadores como yo (con más de 20 años de experiencia): imaginad por un momento que, por “casualidad” y sin mala fe, creáis un logo parecido a uno ya diseñado… sería terrible sacarse esa mala reputación, ya que solamente los profesionales que nos dedicamos al diseño entendemos que a cualquiera le puede pasar.
Imagino que este tema habrá sido y será en los próximos años un mal trago para el diseñador japonés.
Lo que más me sorprende del logo es la falta de dinamismo que se le supone para un evento como los juegos olímpicos.
Son formas tan simples, y yo tan bienpensado, que considero que puedieron desarrollarse los dos logotipos muy parecidos, pero sin mal hacer.
Que se le va a hacer, nací ingenuo xD
Totalmente de acuerdo contigo. Pienso que es súper posible haber llegado a esa misma forma sin tener que haber plagiado el trabajo de Olivier Debie. En el diseño todo es muy relativo, y la linea entre inspiración y plagio es a veces muy difusa.
Yo estoy tan de acuerdo con ustedes, debe haber millones de personas que diseñan identidad corporativa y todos se basan en las formas básicas. Siempre habrán coincidencias..
Yo no entiendo, y es que realmente no me entra en la cabeza como te juegas el prestigio con una campaña que se va a conocer globalmente, y que va influir en tu carrera…
La verdad no creo que alguien , conociendo la magnitud de un proyecto a nivel mundial vaya a querer jugarse todo por hacer plagio, sabiendo que en cualquier momento esto se sabe ., para mi falto mas creatividad en el diseño.
Mi opinió es que es solo coincidencias del diseno y no plagio. Las ideas estan en el aire y nadie se arriesgaria a un plagio en dicho acontecimiento