Pixon es el título del trabajo de Manuel Ceballos Bailón, alumno de la Escuela de Arte de Granada, Estudios Superiores de Diseño Gráfico. De forma irónica y a través de la manipulación fotográfica, Manuel pone el foco en la censura que es habitual en Instagram cuando se publica un desnudo. Este ha sido uno de los proyectos de fin de estudios que ha quedado finalista en los Premios Acento G 2016.
«Pixon es una acción postfotográfica que se lleva a cabo en Instagram, donde se presentan de forma irónica fotografías de desnudos femeninos que serían censuradas por mostrar los pezones», explica Manuel Ceballos.
A través de la apropiación y manipulación digital, este proyecto crea imágenes a partir de fotografías encontradas en internet, donde Manuel invierte el orden de esa censura y pixela la fotografía para mostrar solo lo reprobado. De esta manera, desafía a las normas de la red social para explorar el concepto y las dimensiones de la censura, y provocar una reflexión entre los miembros de su comunidad, así como entre los lectores de la versión impresa del proyecto.
Finalmente, el proyecto se materializa en un fotolibro que recoge los aspectos más significativos de esta acción, permitiendo dar difusión a la acción fuera de los canales de la experiencia. «Esta edición pone de manifiesto el enriquecimiento de la disciplina en la toma de conciencia de la postfotografía», afirma su autor.
Actualizado 23/01/2017