Tras alzarse con el Golden Globe Awards a Mejor Película de Animación, Pinocho de Guillermo del Toro gana el Oscar 2023 a la mejor película de animación realizada con la técnica del stop-motion.
En una gala presentada por el comediante Jimmy Kimmel y en la que Todo a la vez en todas partes ha sido la gran ganadora, la película Pinocho de Guillermo del Toro se ha hecho con el Oscar 2023 a Mejor Película de Animación. Se han quedado a las puertas del galardón las otras nominadas del mundo de la animación: Red, El Gato con Botas: El último deseo, Marcel The Shell with Shoes On o El mounstruo marino.
Si el Globo de Oro y el Bafta le sirvieron a del Toro para silenciar las críticas, con el Oscar pone la guinda a un proyecto animado que tardará en ser olvidado y que se ha convertido en una de las mayores obras de arte en la historia del stop motion. Cuando subió al recoger la preciada estatuilla, el director mexicano volvió a reivindicar que la animación no es un género, sino que es un medio increíble para contar historias dirigidas a todos los públicos.
Guillermo del Toro aprovechó la ocasión para recordar que la animación es un medio poderoso para contar historias dirigidas a todos los públicos
stop motion de calidad
Dejando a un lado el argumento de la película, conocido por todos, esta nueva versión de Pinocho es toda una obra de arte de la animación stop motion. El culpable de ello es en buena parte Mark Gustafson, un especialista en esta técnica que ha animado anteriormente cortos como Mr. Resistor (1994), Bride of Resister (1997) o Joe Blow (2004).
Sobre el proceso de creación, Guillermo del Toro explicaba que hay una gran diferencia artística entre la animación stop motion y el formato digital: «En los comienzos del stop motion se veía el parpadeo de la piel y la tela, incluso el polvo atmosférico de los decorados, además de pequeñas imperfecciones». Para el director mexicano está imperfección era hermosa, y esta era una de las cosas que quería transmitir en la película.
«Quería que esta película impactara con la expresividad y la naturaleza del material de una animación hecha a mano», aseguraba el director mexicano. El resultado ha sido un hermoso ejercicio artesana de tallado, pintura y escultura fusionado con la sofisticación del movimiento al que llegaron tras investigar los equipos y las marionetas.
Otro punto interesante del proceso de animación es que utilizaron diferentes tamaños de marionetas para diferentes escenas. Por ejemplo, para grabar las tomas de Pinocho hablado con el famoso Pepito Grillo necesitaron un ejemplar muy grande del muñeco de madera, pero para otras escenas tienen ejemplares de tamaños más pequeños.
una adaptación de un clásico
Al igual que el corto El niño, el topo, el zorro y el caballo, ganador del Oscar 2023 al Mejor Corto de Animación, Pinocho también es una adaptación de un libro clásico. En este caso, se trata de una nueva versión del libro Las aventuras de Pinocho de Carlos Collodi, realizado en 1883. Aunque la de Disney en 1940 es la más famosa, la historia de Collodi ha sido llevada al mundo hasta en diez ocasiones de formas y estilos de lo más diversos.
→ Consulta todos los ganadores de los Oscar 2023 aquí.