Uno de los errores más comunes se producen cuando tenemos que escribir «porque» –conjunción– y «por que» –pronombre relativo–; «por qué» –pronombre o adjetivo interrogativo– y «porqué» –nombre masculino–. Evitar esas confusiones es menos complejo de lo que parece. Tan solo tienes que pararte un segundo a pensar y seguir estos consejos.
En primer lugar, hablaremos de «porque». Como conjunción causal átona se escribe siempre en una palabra. Por ejemplo: No voy al TDF porque no quiera, sino porque no he encontrado vuelo.
Ojo, no hay que confundir este «porque» con «por que». El relativo de preposición equivale a ‘por el cual’, ‘por la cual’, ‘por los cuales’ o ‘por las cuales’ y se escribe siempre separado.
Tercer caso «porqué». Funciona como nombre masculino y significa causa. Ejemplos: Ese es el porqué no quiso asistir a la conferencia. No sabemos el porqué de su silencio.
Cuarta variante. En el caso de pronombre o adjetivo interrogativo, hay que observar que el ‘qué’ siempre es una sílaba tónica y por tanto lleva tilde. Ejemplos: ¿Por qué no contestas si quieres asistir a la conferencia o no? ¿Por qué razón no contestas? No sabemos por qué no contestas.
_____
+info: graffica.info/tag/ortotipo/
Actualizado 20/08/2015