‘Miralda MadeinUSA’ recupera la obra del artista catalán Antoni Miralda

Azkuna Zentroa presenta hasta el 1 de octubre de 2017 la exposición Miralda MadeinUSA, comisariada por Vicent Todolí. Una exposición del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en colaboración con Azkuna Zentroa. Además, esta muestra tendrá una extensión en el Museo de Reproducciones de Bilbao (Bilbao La Vieja) hasta el 1 de octubre.

'Miralda MadeinUSA' recupera la obra del artista catalán Antoni Miralda

Miralda MadeinUSA recupera la obra del artista catalán Antoni Miralda (Terrassa, 1942), realizada durante su larga estancia en Estados Unidos desde mediados de los años setenta. A partir de su archivo personal, se reconstruyen algunas de sus instalaciones más destacadas de esa época y se pone al alcance del público una amplia selección de materiales que permite adentrarse en la génesis de su trabajo: grabaciones audiovisuales de acciones y eventos, dibujos, esbozos, fotografías y otros materiales documentales, en su mayoría inéditos.
'Miralda MadeinUSA' recupera la obra del artista catalán Antoni Miralda

Entre sus obras destacadas, se muestra Breadline (1977), una monumental línea de panes presentada en el Contemporary Arts Museum de Houston; Wheat & Steak (1981), un gran desfile-performance por las calles de Kansas City, una exposición en el Nelson-Atkins Museum of Art y una ceremonia participativa en la Bolsa de Cereales de esta ciudad; y El Internacional Tapas Bar & Restaurant (1984-1986), un experimento social y artístico abierto junto con la restauradora Montse Guillén en el barrio de TriBeCa de Nueva York. La exposición presentará también la gran instalación Santa Comida (1984-1989), que recoge el legado de la cultura afro-caribeña en la América actual, expuesta en el Museo de Reproducciones de Bilbao.
'Miralda MadeinUSA' recupera la obra del artista catalán Antoni Miralda

El Internacional
En los años ochenta, y en colaboración con la restauradora Montse Guillén, Miralda transformó el antiguo restaurante Teddy’s en El Internacional Tapas Bar & Restaurant, un experimento totalmente integrado de cocina y arte site-specific. Pronto se convirtió en un icono del downtown de Manhattan, frecuentado por artistas y famosos como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Robert de Niro… Además de concentrar la iconografía propia de Miralda, fue el primer auténtico restaurante de tapas en Estados Unidos. Una réplica a tamaño natural de la corona de la estatua de la Libertad sobresalía en lo alto del edificio, concebido como un espacio artístico y «performático». Con la intención de recuperar el espíritu de El Internacional se han recreado, por primera vez, algunos de sus espacios. La fachada dálmata, la alfombra de banderas por la que se accedía al restaurante y la barra se complementan con objetos originarios como la lámpara Lobster Dream, los Moving Toreros y los Matador Candelabra. La exhaustiva documentación fotográfica y audiovisual recupera el ambiente y las múltiples actividades que dieron vida al proyecto.

Todos los jueves, de 19:30 a 21:00h, viernes y sábados de 19:30 a 23:00h, los visitantes pueden probar una reinterpretación de un pintxo+cóctel creado por algunos de los mejores cocineros vascos, inspirados en la carta y el espíritu originales de El Internacional Tapas Bar & Restaurant. Entre los cocineros que participan en esta experiencia se encuentran Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Eneko Atxa (Azurmendi), Josean Alija (Nerua), Juan Mari y Elena Arzak, Daniel Lomana (KUMA) y Ricardo Pérez (Yandiola).
'Miralda MadeinUSA' recupera la obra del artista catalán Antoni Miralda

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN MIRALDA. MADEINSUSA
Todos los viernes, a partir de las 19h, Azkuna Zentroa te invita a participar en una visita comentada por la exposición (45 minutos) que terminará en El Internacional Tapas Bar & Restaurant.

Visitas para grupos: Se pueden concertar día y hora para realizar visitas de grupo (entre 5 y 25 de personas), con una antelación mínima de una semana llamando al teléfono 944 014 014 o por correo electrónico info@azkunazentroa.eus.

Qué: Exposición Miralda MadeinUSA
Dónde: Azkuna Zentroa (Bilbao)
Cuándo: Hasta el 1 octubre de 2017
→ azkunazentroa.eus