Michelangelo: dibujante y diseñador. El privilegio de conocer al genio en el MET de NY

Michelangelo: Divine Draftsman and Designer (Miguel Ángel: Divino dibujante y diseñador) es la gran propuesta expositiva del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The MET) para este otoño. Desde el 13 de noviembre de 2017 y hasta el 12 de febrero de 2018, la pinacoteca se ha decidido por demostrar que el espíritu de Michelangelo sigue presente en el siglo XXI. Y para ello, presenta una impresionante cantidad de obras del artista que consta de 128 de sus dibujos, 3 de sus esculturas de mármol, sus pinturas más tempranas y su modelo arquitectónico de madera para una bóveda de capilla.

Michelangelo dibujante y diseñador. El privilegio de conocer al genio en el MET de NY
Considerado un gran genio en la historia del arte occidental, la figura de Miguel Ángel fue celebrada durante su larga vida por la excelencia de sus diseños así como el poder y la inventiva de su dibujo, que proporcionó la base para todas las artes. Por su dominio del dibujo, el diseño, la escultura, la pintura y la arquitectura, fue llamado Il divino (el divino) por sus contemporáneos. Sus poderosas imágenes y su deslumbrante virtuosismo técnico todavía hoy nos sigue cautivando.

La dimensión del genio aún destaca más cuando se pone en contexto. De esta manera, la muestra Michelangelo: Divine Draftsman and Designer se complementa con gran número de obras de sus maestros, asociados, alumnos y artistas que fueron influenciados por él o que trabajaron en colaboración con él.
Michelangelo dibujante y diseñador. El privilegio de conocer al genio en el MET de NY

«Esta es una excepcional oportunidad para experimentar de primera mano el genio único de Miguel Ángel», ha explicado Daniel H. Weiss, presidente y CEO de The Met. «La exposición mostrará la magnífica belleza de las obras de Miguel Ángel para profundizar nuestra comprensión de su proceso creativo».

La exposición Michelangelo: Divine Draftsman and Designer surge de una ambiciosa selección de piezas pertenecientes a 50 colecciones públicas y privadas en Estados Unidos y Europa. La muestra reúne el más amplio conjunto de dibujos originales de Miguel Ángel hasta el momento conocido para una exhibición pública. Muchos de los dibujos se encuentran entre las mejores piezas de arte de dibujo realizadas en todos los tiempos. Entre los préstamos internacionales extraordinarios y raros se incluye la serie completa de dibujos de obras maestras que creó para su amigo Tommaso de’Cavalieri y una caricatura monumental para su último fresco en el Palacio del Vaticano.

La doctora Carmen C. Bambach, comisaria de la exposición, ha comentado: «Esta selección de más de 200 obras mostrará que las imágenes y dibujos de Miguel Ángel aún hablan con un poder arrollador hoy. Quinientos años parece que se esfuman al mirar su arte».
Michelangelo dibujante y diseñador. El privilegio de conocer al genio en el MET de NY

Qué: Exposición Michelangelo: Divine Draftsman and Designer
Dónde: The MET – Museo Metropolitano de Arte de Nueva York 
Cuándo: Del 13 de noviembre de 2017 al 12 de febrero de 2018
→ www.metmuseum.org

Michelangelo dibujante y diseñador. El privilegio de conocer al genio en el MET de NY