Los mejores 10 bancos de imágenes gratuitos

Las imágenes son elementos fundamentales en los diseños, tanto como fuente de inspiración como componente de los mismos. Encontrar la imagen adecuada que encaje con la idea del diseño, y que tenga la calidad y tamaño necesarios es un ardua tarea en el día a día de los profesionales del diseño. Sin embargo, existen bancos de imágenes gratuitos donde encontrar fotografías, vectores, ilustraciones, etc. Como el tiempo y el dinero son dos factores que suelen jugar en contra de los diseñadores, os traemos una selección de los mejores 10 bancos de imágenes gratuitos.

1. Pixabay

Pixabay, banco de imágenes gratuitas

Imagen: congerdesign

El primero de los bancos de imágenes gratuitos donde podrás encontrar fotografías, ilustraciones, vectores, incluso vídeos de temáticas muy variadas: educativos, musicales, deportivos, etc. Todas las imágenes de Pixabay están publicadas bajo la licencia Creative Commons dominio público CC0. Las imágenes pueden ser utilizadas, copiadas, modificadas y distribuidas incluso para uso comercial, sin solicitar permiso ni atribuir su autoría. No obstante, el contenido mostrado puede estar protegido por marcas registradas, publicidad o por el derecho a la intimidad, por lo que conviene asegurarse en cada caso.

2. Unsplash

Se trata de un banco de imágenes compuesto de fotografías de paisajes de alta resolución, que pueden ser usarse, copiarse, distribuirse y modificarse, sin necesidad de «pedir permiso» ni atribuir la autoría. Las imágenes que componen la galería de Unsplash están publicadas bajo la licencia Creative Commons Zero, y pueden emplearse para cualquier uso, inclusive para temas comerciales. Este banco de imágenes ofrece la posibilidad de suscribirse en su web y recibir una selección de 10 imágenes nuevas cada 10 días.

3. Gratisography

Gratisography, el banco de imágenes gratuitas de Ryan McGuire

Imagen: Ryan McGuire

Gratisography es el banco de imágenes de buena calidad y con una estética cuidada creado por el diseñador y fotógrafo norteamericano Ryan McGuire. Las fotografías de Gratisography están publicadas bajo la licencia Creative Commons Zero, por lo que pueden utilizarse tanto para uso personal como comercial. Sin embargo, estas imágenes no pueden utilizarse para fines pornográficos, penales, difamatorios o intenciones degradantes. Cada semana se añaden nuevas fotografías y, aunque no requieren ninguna atribución, «siempre es de agradecer» como explica el propio Ryan McGuire en la web.

4. I’m free

I’m free es un banco de imágenes, cuyas fotografías se coleccionan por temáticas: Personas, Comida, Bebida, Negocios, Paisajes… Esta web localiza imágenes con muy buen criterio estético que se encuentra en Flickr bajo licencia Creative Commons. Con esta licencia, los autores autorizan a hacer lo que se quiera con las imágenes incluso comercialmente siempre y cuando se cite la atribución de la autoría.

5. Free images

Free images, banco de imágenes gratuitas

Imagen: Eva Schuster

En el banco de imágenes Free images se pueden obtener distintos tipos de imágenes, como fotografías, vectores e ilustraciones. Esta plataforma ofrece imágenes gratuitas y sin copyright, y también las consideradas imágenes premium (fotos mejores a un precio reducido). Las imágenes de Free images puede utilizarse tanto para usos personales como comerciales, sin necesidad de atribuir la autoría. Sin embargo, si el uso de las imágenes es con fines editoriales sí que es obligatorio atribuirla. Existen excepciones en el uso comercial de las imágenes como que el usuario no puede utilizar el contenido como parte de una marca, ya sea comercial, de diseño o de servicio.

6. Magdeleine

Este es otro de los bancos de imágenes gratuitos hay imágenes publicadas bajo licencia Creative Commons Zero que son de dominio público y otras imágenes que requiere atribuir la autoría de cada imagen. Algo muy curioso de esta plataforma es que permite filtrar las fotografías por el color que predomina, así como por otras temáticas, aspectos que facilitan la búsqueda enormemente.

7. Foter

Foter, banco de imágenes gratuitas

Imagen: Foter

Foter es un portal donde encontrar fotografías con licencia Creative Commons en Flickr. Para usar las imágenes de Foter es necesario mencionar la autoría mediante el uso de un código HTML que ofrece el propio site, y las fotografías, eso sí, no pueden ser modificadas. Dispone de numerosas categorías, y tres tamaños predeterminados para las imágenes, entre otras características.

8. Pexels

Pexels es uno de los banco de imágenes gratuitas

Imagen: Pexels

Las imágenes de Pexels están publicadas bajo una licencia Creative Commons Zero (A0), por lo que no tienen derechos de autor y sirven tanto para uso personal como comercial. Pexels permite modificar, copiar y distribuir sus imágenes sin necesidad de atribuir la autoría. La única restricción que se presenta este banco de imágenes es que las personas que aparecen en las fotografías de forma identificable no aparezcan de forma ofensiva a causa de la modificación de estas imágenes. Pexels, como otras plataformas, también cuenta con un filtro por colores mediante el cual se obtienen las imágenes con predominancia del color escogido.

9. Superfamous

Superfamous, uno de los bancos de imágenes gratuitas

Imagen: Superfamous

Superfamous es un banco de imágenes de paisajes publicadas bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0. Por este motivo, las imágenes pueden utilizarse para cualquier fin y con cualquier propósito, siempre que se cite al autor en un pie de foto. Las fotografías de lugares es la que protagoniza esta plataforma, y se dedica casi exclusivamente a este tipo de temática.

10. Stocksnap

El último de los bancos de imágenes gratuitos de temática variada que pueden descargarse sin permiso del autor al estar publicadas con una licencia Creative Commons CC0. Las imágenes de Stocksnap pueden ser copiadas, modificadas, distribuidas, tanto para usos comerciales como personales. Entre otras curiosidades, esta plataforma permite filtrar por las fotos con mayor tendencia del momento, así como por la fecha y otros criterios.

  • Juan C. López Chenevet

    No se les ocurre pagar por sus imágenes a los fotógrafos?

  • Sebastián Rosa Centeno

    Sería buenísimo si hacen un artículo como este pero con los mejores 10 bancos de vídeos gratuitos.

  • Manuel DelaHuerga

    Muy buen trabajo =)

  • Marco Francés

    Son geniales! Muchas gracias por esta gran aportación!