Esta muestra refleja la versatilidad de su trabajo gráfico, desarrollado para muy diversos clientes entre los que se encuentran Windows, el MoMA o The Metropolitan Opera.
Hasta el 16 de enero puede visitarse la exposición de trabajos de la influyente diseñadora gráfica y artista estadounidense Paula Scher en el Museo Nacional de Artes Decorativas. La exposición se inscribe dentro de Madrid Gráfica, evento de diseño gráfico internacional organizado por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid.
La exhibición está comisariada por Manuel Estrada, Director de Madrid Gráfica.
Paula Scher fue la primera directora de la agencia de diseño Pentagram, y a lo largo de su carrera ha desarrollado sistemas de identidad y marca, materiales promocionales, portadas de discos, gráficos ambientales, envases y publicaciones para una amplia gama de clientes incluyendo, entre otros, Windows, Citibank, The High Line, el MoMA o The Metropolitan Opera.
La exposición en el MNAD refleja la versatilidad de su trabajo gráfico, desde sus comienzos en la industria musical —una sala está dedicada a sus cubiertas de discos— hasta sus más conocidos trabajos de identidad e intervención en espacios arquitectónicos, pasando por una amplia selección de carteles.
Gracias a su característico estilo de aire pop y su uso audaz de la tipografía, sus imágenes han entrado en la lengua vernácula estadounidense, y por ello, se dedica una de las salas al que es uno de sus proyectos más importantes, por extenso y variado en aplicaciones, el del teatro neoyorquino Public Theater.
«Hay gráficas que rompen los bordes de los posible resolviendo los problemas a los que se les convoca, y Paula Scher es un gran ejemplo de ello».
Manuel Estrada, comisario de la exposición y director de Madrid Gráfica
El programa de Madrid Gráfica se completa con otras interesantes muestras y actividades paralelas que señalan a Madrid como una ciudad referente para esta disciplina del diseño. En palabras de Manuel Estrada, comisario de la exposición y director de Madrid Gráfica, «hay gráficas que rompen los bordes de los posible resolviendo los problemas a los que se les convoca, y Paula Scher es un gran ejemplo de ello. Resuelve encargos difíciles y deja un hueco para pensar en que podemos hacer cosas nuevas y mejores».
Entre las exposiciones de Madrid Gráfica podemos destacar ‘Pepe Gimeno. Gráfica Creciente’. Se trata de una exposición retrospectiva del Premio Nacional de Diseño 2020 que recoge su amplio trabajo gráfico y la investigación plástica en forma de esculturas y collages de un autor que cuenta con obras en la colección del IVAM. Estará disponible del 26 de octubre al 5 de diciembre en la Imprenta Municipal y convierte a Madrid en un destino especialmente interesante para los próximos meses.
sobre madrid gráfica
Madrid Gráfica es una cita anual con el mejor diseño gráfico internacional en Madrid. Su primera edición en 2017 contó con 14 exposiciones simultáneas, entre las que destacó la convocatoria abierta de carteles de La Ciudad Ligera, una reflexión sobre la Movilidad, con 524 participantes de 61 países de todo el mundo y gran presencia de carteles en la calle.
Gracias a esta iniciativa, cada otoño se celebran exposiciones y actividades sobre diseño gráfico en los principales centros culturales y escuelas de la ciudad, como la Central de Diseño, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Universidad Complutense, la Casa del Lector o el Instituto Cervantes, haciendo de Madrid una capital de atracción de talento.
Actualizado 04/11/2021