Los ganadores de los Premios ÑH2018: lo mejor del diseño periodístico en España, Portugal y América Latina

Los premios ÑH2018 Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina, organizado por el Capí­tulo Español de la Society for News Design (SND-E) y la SND Sudamérica, ya tiene ganadores.

los ganadores de los premios nh2018 nombre

Los premios ÑH (la ‘Ñ’ por la ñ española y la ‘H’ por la nh portuguesa) nacieron en 2004 con el objetivo de estimular el diseño periodístico en España y Portugal, dos países vecinos por lengua y por modelo de diarios (en la edición de 2016 el certamen se abrió a todos los paí­ses de América Latina.). El objetivo no era sólo reconocer la excelencia, sino también descubrir buenas prácticas ocultas en publicaciones pequeñas que rara vez acuden a este tipo de competiciones, seguramente acomplejadas por su tamaño. «Muchos diarios pequeños hacen grandes cosas y es imprescindible liberarse de complejos y mostrarlas a los demás», afirman desde la organización.

Según explican, desde entonces cada convocatoria ha incrementado el número de participantes, demostrando el interés de los medios y reafirmando la convicción de que era necesario un concurso como el ÑH para mostrar lo mejor del diseño periodístico.

En esta edición, el jurado, reunido en Buenos Aires (Argentina), ha elegido las publicaciones mejor diseñadas del año y otorgado medallas de oro, plata o bronce a los mejores trabajos presentados en las distintas categorí­as. Por primera vez, el jurado ha elegido un Best of Show y ha decidido conceder algunos Reconocimientos Especiales del Jurado. Estos últimos y la lista completa de medallas se anunciarán próximamente.

los ganadores de los premios nh2018 ejemplos

Público (Portugal) ha sido designado como mejor diario nacional del año; El Correo (España), mejor diario y semanario local y regional; Extra (Brasil) y O Jogo (Portugal), mejor diario popular y deportivo; Man on the Moon (España), mejor revista; y Ara (España), mejor publicación digital.

Los finalistas en esos mismos renglones han sido: El Comercio (Perú) y El Mundo (España), en diario nacional; Líbero (España), en revistas y El Nacional.cat (España), en digital.

A la competencia ÑH2018 se presentaron 2.318 trabajos de 113 medios de 12 países. El volumen de trabajos supera lo registrado en ediciones anteriores.

El jurado está compuesto por destacados profesionales y académicos: John Alexander Univio Parra (La Nación, Argentina), Constanza Almarza (UC, Chile), Miguel Angel Jimeno (Universidad de Navarra, España), Ricardo Bermúdez (La Prensa, Panamá), Carlos Caneiro (Las Provincias, España), Nuri Ducassi (Toronto Star, Canadá), Guilherme Falcão (Nexo, Brasil), Pedro Fernandes (Diário de Notícias, Portugal),Yolanda Garísoain (Diario Libre, Rep. Dominicana),Marco Grieco (Expresso, Portugal), Sergio Juan (Studio Sergio Juan, España), Ricard Marfà (Ara, España), Alexandro Medrano (Grupo Imagen, México), Clara Montagut (Prodigioso Volcán, España), Carlos Mora (La Razón, México), Rodrigo Morales (Q’Hubo, Colombia), Adrián Palma Arvizu (El Heraldo de México, México), Sergio Fernández (La Gaceta, Argentina), Claudio Pérez (Emol, Chile), Nicolás Pérez (El Universo, Ecuador), Beiman Pinilla (El Tiempo, Colombia), Germán Pizarro (Marca, España), Fábio Sales (O Estado de S.Paulo, Brasil), Saulo Santana (Bild, Alemania), Jaime Serra (España), Elsy Torres (UCV, Venezuela), Eliana Vaca (Chicas poderosas, Colombia) y Carlos Vázquez (Clarín, Argentina).

→ premiosnh.com

Deja un comentario