Lean In y Getty Images rompen la visión estereotipada de la mujer

Lean In es el nombre de la ONG de Sheryl Sandberg que, junto a Getty Images arrancaron el proyecto ‘You can’t be what you can’t see’ con el objetivo de «empoderar a las mujeres para que logren sus ambiciones».

lean in

La visión que ha existido siempre – y que, lamentablemente, todavía resiste a día de hoy en algunos sectores – de la mujer como objeto, es uno de los mayores retos que la sociedad ha de superar. Durante los últimos años, afortunadamente, el feminismo ha ido ganando peso en la sociedad y esto ha fomentado que se adopte una visión completamente contraria tanto en círculos pequeños como en grandes círculos con un gran alcance, como los medios de comunicación.

‘You can’t be what you can’t see’ es una colección creada en 2013 donde se recogen imágenes de mujeres que muestran sus habilidades físicas y/o profesionales. la colección cuenta con más de 2.500 imágenes relacionadas con el liderazgo femenino en los entornos laboral y personal actuales, pero también de la presencia de padres en el entorno familiar realizando responsabilidades domésticas con el fin de romper otro de los roles asociados a la mujer.

lean in

En el transcurso de estos 10 años, las imágenes con el término de búsqueda ‘mujer’ que  más ha sido adquirida a través de la plataforma Getty Images muestra la evolución de la imagen que han ido adoptando los medios y, por consiguiente, la sociedad.

En 2007, la imagen más comprada con esta búsqueda mostraba una mujer desnuda sobre una cama y cubierta por una toalla. Mientras, en 2013, cuando se lanzó la colección Lean In, la imagen era la de una mujer en penumbra utilizando una tablet. Pero el verdadero contraste se demuestra con la de este año, la cual está compuesta por una mujer escalando sola en el parque nacional Banff.

Una parte de los ingresos obtenidos de la colección Lean In serán destinados a la concesión de subvenciones Getty Images para la exposición de imágenes relacionadas con el poder femenino y para respaldar la misión de LeanIn.Org.

El hecho de que este tipo de imágenes sean utilizadas por los medios de comunicación –quienes suelen ser los compradores– supone un gran paso adelante para romper muchos de los estereotipos y roles a los que la mujer ha sido asociada automáticamente desde siempre.

→ Lean In