¿Por qué han aparecido calaveras de azulejos por toda A Coruña? El Ayuntamiento de la ciudad también tiene especial interés en encontrar la respuesta a esta pregunta y, sobre todo, al autor o autora. ¿Con qué finalidad? El ayuntamiento busca al autor para multarle.
Existen diferentes modelos de estas piezas con diferentes combinaciones cromáticas, todas representan calaveras. Están realizadas con pequeños azulejos cerámicos que actúan como píxeles, motivo por el cual se asocian con el movimiento pixel art.
Pese a que las comparaciones con Banksy no han tardado en aparecer, en realidad, uno de los mayores representantes del movimiento pixel art y que podría haber servido de inspiración es Invader, un artista urbano cuya obra está expuesta en las calles de 79 ciudades como Nueva York, Tokio o Barcelona.
Los azulejos a modo de píxeles y el anonimato de las obras ha llevado a que mucha gente relacione estas piezas con el artista urbano Invader.
En su propia web comparte todas las piezas que hay bajo su nombre, sin embargo, las de Coruña no aparecen en este mapa. Esto no es nada fuera de lo común, puesto que el propio Invader afirma que hay más personas siguiendo su propio camino que han comenzado a instalar mosaicos en las calles de sus respectivas ciudades.
Dice que esas iniciativas totalmente independientes están fuera de su control, pero es bueno notar que, de cierta manera, ha iniciado un movimiento.
Y entonces, ¿dónde aparecieron todas estas piezas en Coruña? Inundaron toda la ciudad, por lo que se podían ver paseando por Avenida Finisterre, el Cantón Pequeño, la plaza de San Agustín e incluso en Expocoruña.
Pero, ¿tienen algún significado? Las asociaciones con la calavera del gigante Gerión no hacen más que aumentar, ya que el escudo de la ciudad gallega muestra la calavera de este gigante en su parte inferior.
La leyenda cuenta que Hércules se encontró con Gerión cerca de Brigantium, donde luchó contra el gigante durante tres días y tres noches, hasta que fue derrotado por Hércules, quien le cortó la cabeza y la enterró junto al mar. Para conmemorar su victoria construyó una torre encima, la famosa Torre de Hércules.
Aunque el significado de estos mosaicos es una incógnita, la famosa leyenda coruñesa del gigante Gerión podría haber sido la principal fuente de inspiración.
El diario digital Quincemil en su artículo ¿Calaveras de Gerión o Space Invaders?: El misterio del verano en las calles de A Coruña comparte que «la perita calígrafa del ámbito de la justicia gallega y que actualmente ejerce en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en A Coruña, Carmen Vercher, sostiene que, bajo su punto de vista como profesional, el perfil del autor de estas expresiones artísticas en forma de calavera corresponden a alguien que “ya no es un crío y tiene dinero”».
El Ayuntamiento ya ha tomado una decisión y es que considera que no se trata de una expresión artística sino de vandalismo, por lo que los operarios municipales han empezado a retirarlas.
Por otro lado, la mayoría de la población coruñesa ha mostrado interés y curiosidad por estos mosaicos, incluso hay personas que afirman que podrían funcionar como un reclamo turístico. Lo que está claro es que esta historia no ha dejado a nadie indiferente.
Actualizado 30/08/2021