Aunque el proyecto está inacabado, la agencia británica Fieldwork Facility ha presentado los primeros carteles de la señalética de Brent Cross Town (Londres).
Brent Cross Town se encuentra en el norte de Londres, en el distrito londinense de Barnet. Dadas sus interesantes condiciones de espacios amplios, la empresa Argent Related y el ayuntamiento de Barnet decidieron convertirla en una ciudad-parque que reúna unas condiciones envidiables para vivir en la ciudad de Londres.
Daniel Thomas, concejal en Barnet, aseguró al inicio del proyecto que «la idea de una ciudad-parque en la encrucijada del norte de Londres es exactamente el tipo de pensamiento inspirador, centrado en la salud e integrado que necesitamos para el futuro de Londres». La se está llevando a cabo ahora y ofrecerá 6.700 viviendas, 50 acres de zonas verdes y lugares de trabajo con espacio para 25.000 personas.
Brent Cross Town ofrecerá 6.700 viviendas, 50 acres de zonas verdes y lugares de trabajo con espacio para 25.000 personas.
Dentro de este ambicioso proyecto está el centro comercial Brent Cross, la rehabilitación de la estación Brent Cross Wes y la creación de Brent Cross Town. El diseño gráfico también contará con un papel importante en esta nueva ciudad-parque, y la primera prueba de ello es esta interesante señalética que ha diseño la agencia Fieldwork Facility para indicar como llegar a Brent Cross Town desde la parada de metro.
una señalética llamativa
El resultado son una serie de letreros amarillos cuyo objetivo es mostrar a los ciclistas y peatones cuantos minutos les quedan para llegar a Brent Cross Town. Con forma de serpiente, los letreros envuelven los postes de luz jugando una interesante función creativa.
Los creativos que han desarrollado esta señalética explican que han estado buscando la experiencia de una caminata de diez minutos desde la estación de metro hasta la nueva ciudad-parque y, por ello, el resultado son una serie de carteles en los que se muestra cuanto tiempo les falta para llegar a su destino final.
La apuesta por una señalética de estas características es una prueba más de la importancia que tienen las grandes ciudades de rodearse de buen diseño para ser mucho más prácticas y accesibles a los ciudadanos. Al tratarse de una zona nueva, el caso de Brent Cross Town resulta especialmente destacable.
Desde Fieldwork Facility aseguran que esta es la primera parte de un proyecto mucho más amplio que presentarán en el futuro. Respecto al proyecto en su conjunto, aseguran que «incluye orientación, encargo de arte público, intervenciones de diseño, un desfile de tiendas y mejoras en general de higiene a lo largo de la ruta».
Fieldwork Facility ha creado varios proyectos de marca y orientación para diferentes zonas de Londres y ha estado trabajando en intervenciones de diseño en la ruta Brent Cross Town durante dos años. Además de la señalética, el estudio encargó un mural de Annu Kilpainen y actualmente está diseñando un paso subterráneo.
No es la primera vez que vemos que una zona de Londres apuesta por el diseño para transformarse. Otro caso interesante que analizamos en Gràffica fue la identidad visual que diseñó la agencia Dixon Baxi para Canada Water. El trabajo consistió en el diseño de un logotipo que, acompañado de unas ilustraciones, buscaba representar las características más esenciales de la zona.
sobre fieldwork facility
Fieldwork Facility es un estudio de diseño que destaca por trabajar en comunicación e innovación. Su trabajo abarca el diseño de campañas de branding y diseño de experiencias, también inventan productos e innovan servicios. Con sus clientes y colaboradores utilizan la comunicación y la tecnología para crear proyectos que invitan a un futuro más cercano.
Actualizado 09/02/2022