Con las elecciones del 26 J a la vuelta de la esquina, se ha abierto la veda para los vídeos de las campañas electorales de los partidos políticos. El primero que vimos fue el de Ciudadanos en el que se buscaba, sin llegar a encontrarla del todo, una fina sutileza jugando con el símil para lanzar su mensaje. Ahora, acaba de presentarse el vídeo electoral del PP, protagonizado por ‘una loca de los gatos’ y que forma parte de la campaña electoral llevada a cabo por Shackleton.
La intención de transmitir los conceptos y las ideas mediante metáforas en este tipo de piezas –a modo de parábola bíblica– es bastante frecuente. Este es el caso del vídeo electoral del PP en el que han empleado a una no-amante de los gatos para intentar ejemplificar la ineficacia de los vetos contra el PP, invitando a no votar en negativo y resaltando que «hacer las cosas en contra no tiene sentido en tu vida real» y que «tampoco debería tenerlo cuando votas».
En el vídeo titulado ‘Gatos’ aparece una mujer en un supermercado. Esta le pide al dependiente 70 kilos de pienso para gatos. Ante la sorpresa del dependiente por la cantidad y la exclamación de que debe ser una apasionada de los felinos, la chica responde que no le gustan pero es que está en contra de los perros. A continuación, en una pantalla de diseño similar a una diapositiva de Power Point, aparecen por puntos cinco promesas electorales. La pieza termina con el eslogan ‘A favor’. Un eslogan positivo que, según ha presentado Jorge Moragas (jefe de campaña del partido), vertebrará la campaña electoral 26 J del PP.
Actualizado 06/06/2016