La compañía Sociedad Alonso presenta el estreno de Sobre la belleza, un concierto en El Patio de La Casa Encendida y Fulu Miziki, la orquesta afro-futurista del momento de República Democrática del Congo, llevado a cabo con instrumentos elaborados con objetos encontrados en la basura.
La nueva edición de ÍDEM, el Festival Internacional de Artes Escénicas de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid, reúne el vértigo y la fragilidad del nuevo contexto global y cuenta con artistas situados en primera línea de la acción escénica internacional dispuestos a dialogar, reflexionar e inspirar.
El festival se presenta en formato mixto, presencial y online, y contará con artistas de Italia, Suiza, República Democrática del Congo, Zimbabue, Líbano, Francia (Guadalupe) y España, abordando temas como el afrofuturismo, la ecología, la belleza, la primavera negra y el equilibrio.
Celebrando la vuelta de las escénicas al espacio físico, la compañía Sociedad Doctor Alonso presenta en el Patio de La Casa Encendida Sobre la belleza, compuesta por cuerpos de personas que ya han llegado a los 70 años y que realizan un trabajo escultórico sobre el espacio y el tiempo.
Fulu Mizikison, una orquesta que confecciona sus instrumentos con objetos encontrados en la basura, así como sus trajes y máscaras —hechos ad hoc para el festival—, se presentarán en España por primera vez con un vídeo concierto online.
Asimismo, considerada como una edición intermedia, en ÍDEM 2020 participan los artistas que vinieron en la edición pasada, 2019, y los que vendrán en la próxima, 2021, en unos diálogos que girarán dentro del eje pasado, presente y futuro y en los que participarán voces como la de la artista zimbabuense Nora Chipaumire; la artista italiana Chiara Bersani; la emergente Bárbara Bañuelos; el arrollador Pippo Delbono; la performer Tania El Khoury desde Beirut; el colectivo compuesto por personas con discapacidadRadio Nikosia; el director y activista Milo Rau, y Lèna Blou, una de las figuras más emblemáticas del arte coreográfico caribeño.
sobre la casa encendida
Desde su apertura, La Casa Encendida ha mantenido un fuerte compromiso con la visibilización de la diversidad y la eliminación de barreras a través de su programación. Durante diez ediciones, el Festival de Artes Escénicas y Discapacidad contribuyó a la expansión y la profesionalización de artistas y creadores con diversidad funcional o de colectivos en riesgo de exclusión.
La evolución de la propia sociedad y las demandas de una ciudadanía cada vez más concienciada, exigente y comprometida hicieron necesarios nuevos matices y la apertura a nuevas disciplinas y a otros ámbitos de exclusión social. Así nació ÍDEM que este año celebra su octava edición comisariado por Marisa Lull.