Se trata de un proyecto llevado a cabo por el estudio InPlace Design de Argentina para Artelum, una empresa que se encarga de la distribución de iluminaciones. Un proyecto que se ha llevado a cabo bajo dos premisas alineadas con el carácter de la compañía potenciando su perfil identitario. ¿El resultado? Artelum, una gráfica de espacios respetuosa con el medioambiente.
Estas dos premisas sobre las que se ha sustentado el proyecto son, por un lado, la luz como componente esencial en la representación de la marca. Por otro, la idea del lugar de trabajo como segundo hogar con el fin de crear un ambiente más familiar y acogedor para los trabajadores de Artelum.
El objetivo de la compañía es, a la vez que se muestra una imagen de empresa competitiva, responsable, en constante crecimiento y adaptada a su tiempo, dar una sensación de bienvenida para sus clientes una vez entren en las oficinas de la empresa.
La elección del proyecto por un diseño muy esquemático como si de una infografía se tratase, es un opción muy acertada. Esto se debe a que esta ambientación gráfica acompaña a la arquitectura del espacio, propiciando un equilibrio estético muy oportuno.
Además, la coherencia estética del diseño del interior también ayuda a la correlación entre distintas áreas de la empresa creando esa sensación de compañía unida y compacta. «En la definición de la materialidad se ha respetado la propuesta arquitectónica, propiciando la buena convivencia de las intervenciones gráficas con el planteo de mobiliario y materiales determinados para el espacio», asegura InPLace Design.
En Artelum, como empresa que se encarga de la distribución de iluminaciones, la luz cuenta con un gran valor como elemento compositivo para el diseño. Además conforma la esencia de la compañia, por lo que el concepto aparece de distinas formas durante todo el proceso de diseño.
«La luz, a la vez que conforma la esencia de la compañía, tiene la virtud de ser percibida siempre como un elemento positivo. El concepto de la luz ha sido recuperado de diversas maneras en la intervención, tanto con el uso aplicado de luz sobre las piezas, como en la representación gráfica de sus principales leyes y en la elección de la paleta cromática aplicada», explica el equipo de diseñadores.
El estilo ha sido concebido atendiendo a los valores de innovación, orden, responsabilidad y compromiso. A su vez, se ha desarrollado un sistema de piezas gráficas con la ductilidad suficiente para adaptarse a cada espacio.
Por último, bajo el propósito de desarrollar proyectos sustentables que caracteriza al estudio Inplace, se ha buscado realizar un proyecto no muy costoso económicamente, pero que realmente suponga un cambio respecto al medio ambiente. Para ello, se han utilizado materiales de fácil mantenimiento y limpieza, de bajo coste, de rápida solución en caso de tener que corregir alguno de los elementos y, sobre todo, reutlizables.
Wayfinding – Inplace Environmental Branding – Inplace Arquitectura de interiores – BA Planning Ilustraciones – Inplace Fotografía – Inplace
Actualizado 15/05/2020