Un cóctel de propuestas creativas en el Informe Cotec 2018 diseñado por PalauGea

Los creativos que hayan trabajado en un proyecto dedicado a plasmar gráficamente los datos extraídos de una investigación, de un análisis, o de un estudio realizado en cualquier ámbito, conocerán de sobra la dificultad creativa que implica el proceso de creación. Transformar datos y cifras en un lenguaje visual que sea atractivo e interesante para el público, se convierte en un reto realmente interesante. Y más aún si uno de los objetivos es transformar la pieza a diseñar en un libro objeto. Este ha sido el caso del estudio PalauGea, quien ha diseñado el Informe Cotec 2018.

Para quienes no conozcan el Informe Cotec, se trata de un documento que presenta anualmente la Fundación Cotec para la innovación, una organización española privada sin ánimo de lucro, cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. El Informe Cotec refleja anualmente, desde 1996, la situación de la I+D+I en España y su diseño es llevado a cabo cada año por un estudio de diseño diferente.

La pieza final es presentada como un experimento de innovación en un acto presidido por SM el rey Felipe VI –presidente de la Fundación Cotec–, y por el ministro de Economía, Industria y Competitividad. Este documento tiene una repercusión mediática muy importante ya que traslada el estado de la innovación a la opinión pública siendo el evento de su presentación muy esperado tanto por prensa como por las empresas del sector.

El diseño de esta última edición viene de la mano de PalauGea, el estudio de diseño y comunicación quien presentó la propuesta ganadora del concurso cerrado, lanzado el año pasado por la Fundación.

El briefing

Según explica el equipo de PalauGea, se trataba de un desafío fascinante ya que el Informe Cotec siempre trata de innovar en su diseño y de ir más allá como pieza editorial. «El briefing que se planteó desde la Fundación Cotec para la innovación, era la realización de un libro impreso que fuera mucho más que un libro. Debía de –además de ser una publicación que recogiera los datos recabados– funcionar como un libro objeto en el que se incluyeran elementos innovadores». Por tanto, su conjunto necesitaba ser informativo y todo un símbolo memorable de la edición vigente.

Ilustración creada por Casmic Lab bajo la dirección creativa de PalauGea

El concepto

Ante un briefing de naturaleza tan compleja (al incluir en la fórmula un componente tan emocional como lo es la atracción a primera vista por parte del público por una pieza física), PalauGea decidió establecer un concepto a partir del cual desarrollar todo el proyecto.

El concepto con el que se decidió trabajar se apoyaba en la emoción sorpresa: «Propusimos generar una narrativa que presentara el informe como un elemento que transmitiera diferentes emociones: sorpresa, curiosidad, interés, satisfacción, etc. El nexo narrativo de nuestra propuesta lanza mensajes invisibles que solo se pueden revelar gracias a diferentes acciones y herramientas. Desvelar, revelar o transformar a través de la sorpresa ha sido nuestra manera de conectar con el espectador, con el lector… En definitiva, con el receptor de nuestros mensajes», aseguran desde PalauGea.

Sobre dorado del Informe Cotec 2018

El proyecto

Partiendo de este concepto y del objetivo principal de la creación de un libro como pieza central, la propuesta de PalauGea ha consistido en la realización de una serie de contenidos adicionales que están íntimamente relacionados. De manera que es posible complementar la información existente en el propio informe con todos ellos.

«En el informe tenían que incluirse gráficas y datos presentados de forma sencilla para que su lectura fuera fácil, una maqueta con texto de un tamaño generoso llena de diferentes niveles de lectura, desde grandes destacados y titulares hasta pequeños detalles. También con cambios de papel para separar secciones y contenidos».

Así y bajo el lema La innovación ilumina, decidieron desarrollar un proyecto que incluye múltiples propuestas creativas: un packaging metálico que, además de preservar la pieza presentándola como un objeto preciosista, sirve de herramienta para reforzar el mensaje que vertebra todo el proyecto; más de 1.500 portadas diferentes para una edición limitada y numerada de 1.500 ejemplares gracias a la tecnología de impresión algorítmica de HP; papel volumen y papeles especiales de alta gama que, combinados, ayudan a la creación de una publicación cómoda y dinámica para el lector; tinta invisible que solo puede verse mediante luz ultravioleta y que esconde mensajes y datos;  y piezas audiovisuales en las que, mujeres protagonistas de la innovación (miembros destacados de #Los100deCotec), reflexionan acerca de las utopías necesarias de la cuarta revolución industrial.

«Contar con soportes audiovisuales nos ha permitido guionizar y jerarquizar la información más relevante del informe, y poder contar con opiniones de voces de interés. A su vez, las videonoticias difunden micro cápsulas de información fáciles de distribuir. El documental y las videonoticias funcionan como maravillosos amplificadores del informe a la vez que ayudan a que los datos se viralicen a través de los diferentes canales digitales».

Estos contenidos están interrelacionados entre sí y presentes en el propio informe a través de la realidad aumentada; una tecnología basada en el reconocimiento visual (Ricoh Visual Search). A partir de una fotografía realizada por el usuario, la app reconoce la imagen en su base de datos, permitiendo el vínculo a todo tipo de recursos, desde imágenes, a links, vídeos, o documentos, por ejemplo. Esta app funciona como una extensión del libro hacia los contenidos digitales.

El resultado

Es por todo esto que estamos ante un proyecto que no se queda simplemente en el diseño de un libro que recoge información de interés sobre la situación de la I+D+I en España. Como resultado, el Informe Cotec 2018 es una publicación que traspasa las fronteras del libro para convertirse en un completo e inspirador concepto editorial. Un proyecto de 360º que abarca una experiencia global.

Puedes acceder a la versión digital del Informe Cote 2018 aquí.

palaugea.com

Acto de presentación del Informe Cotec 2018 – ©Fundación Cotec

Acto de presentación Informe Cotec 2018 – ©Fundación Cotec

Acto de presentación Informe Cotec 2018 – ©Fundación Cotec

 

Deja un comentario