Durante todo el mes de julio, la Gran Fira de València —impulsada por el Ajuntament de València— acoge numerosos eventos festivos y culturales que invitan a valencianas, valencianos y turistas a disfrutar de la ciudad en pleno apogeo estival. Su imagen, inspirada en el Art Déco, ha sido llevada a cabo por Estudio Menta.
«Se nos encargó la gráfica para este año y lo primero que hicimos fue buscar referencias, y llegamos hasta las tipografía decó y modulares del siglo pasado así como los históricos suelo de mosaico valencianos».
De este modo, diseñaron una tipografía display para titulares grandes que funcionase precisamente de forma modular, «como los mosaicos, con reminiscencias a aquellas tipografías». Diseñaron la Gran Fira Display que puede utilizarse de manera libre y descargarse de forma gratuita aquí. «Puedes descargarla libremente y hacer con ella carteles, avatares… ¡o cualquier cosa que imagines! Recuerda etiquetarnos en tus creaciones con #GranFiraVLC», asegura el estudio.
«Esta tipografía está inspirada en los carteles de principio del siglo XX, las tipografías modulares y decó de la época y los suelos de mosaico valencianos».
Xavi Calvo —co-fundador y diseñador gráfico de Estudio Menta—, apunta una curiosidad: «Cuando presentamos la fuente y la idea de distribuirla, fue la misma mañana que se publicó la Chulapa en Madrid».
Así, llegaron a una cartelería que se caracteriza por la combinación de diferentes colores en tono muy festivo, con la tipografía inspirada en diseños de principio de siglo (que sin ser un rediseño o revisión, es una nueva fuente «de aspecto moderno») y una capa «festiva que representamos con confetti, banderines y otros elementos».
Con todo ello, se ha querido ir más allá de la creación de carteles: «se trata además de una campaña comunicativa coordinada y digital, ya que más allá de los carteles hemos intentado plantear una comunicación que tenga movimiento y hemos aprovechado soportes físicos en movimiento como los mupis digitales que hay ya por València o pantallas ubicadas por grandes avenidas (como las de Xàtiva frente a la Estació del Nord). También se han subido packs de stickers a Instagram para poder publicar gifs de la tipografía Gran Fira Display en las stories».
Según afirman, Estudio Menta es un estudio de diseño y comunicación visual centrado en la estrategia, por lo que analizaron el encargo de Gran Fira con el objetivo de ayudar al Ayuntamiento a poder mejorar su comunicación con los ciudadanos.
«Había que entender muy bien el contexto de todo el desarrollo que tendría la imagen, gran parte de la cual hemos podido controlar desde el estudio —desde los programas de mano al escenario de los Concerts de Vivers—. Viendo todo el material generado comprobamos que ha estado bien solucionado».
«La comunicación de Gran Fira de los últimos años (Yinsen, Nueve Estudio e Ibán Ramón) nada tiene que ver con la imagen gráfica de la Feria de Julio de años anteriores, por lo que era un reto seguir consiguiendo hacer grande esta fiesta gracias a la aportación del diseño a toda la campaña y aplicaciones. Estamos muy satisfechos ahora que vemos no sólo el resultado en la calle, sino la gran aceptación del público que están haciendo suyos nuestros diseños creando aplicaciones, generando imágenes con la tipografía, etc. Es lo mejor que le puede pasar a la imagen de una fiesta, que la ciudad la haga suya».
Sobre Estudio Menta
Menta es un estudio de diseño y comunicación de València que trabaja en varios campos relacionados con el diseño y la publicidad. Un perfil que abarca desde el asesoramiento, consultoría estratégica de comunicación y coordinación de proyectos de identidad corporativa a la producción de catálogos, pasando por proyectos de web, diseño de espacios, señalética y diseño editorial, así como producciones de vídeo y motion-graphics.
Actualizado 04/07/2019