A principios de año, ya os contábamos cómo una firma arrocera valenciana realizaba una campaña para que incluyeran la paella –con la representación de los ingredientes tradicionales– entre los emojis. Consiguieron que la Emojipedia eliminara los guisantes, el chorizo y las gambas, y ahora el Consorcio Unicode –consorcio formado por miembros de Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros- por fin ha incluido el icono que la firma proponía.
Es la primera vez que una campaña colectiva determina la inclusión de un símbolo en WhatsApp y, como resultado, la versión 9.0 de Unicode se lanzará incluyendo el emoji valenciano, que estará presente en el teclado de todos los dispositivos electrónicos en unos meses.
Tras su aceptación como candidato el pasado 30 de julio entre sus candidaturas, «por razones de popularidad y ser demanda de varias comunidades», en junio se certificará oficialmente que el de la paella será uno de los 72 nuevos emojis del año. Una vez se haya adaptado a los requerimientos técnicos del lenguaje Unicode y que cada empresa desarrolle su propia versión, el Shallow Pan of Food (nombre técnico del PaellaEmoji) se incluirá en la actualización del sistema operativo de todos los dispositivos.
Es la primera ocasión que una petición colectiva para incluir un nuevo emoji acaba materializándose. Ha sido la unanimidad social y su aceptación global quienes han avalado la propuesta, después de que en diciembre de 2014 se iniciará en Valencia el reclamo en busca de «hacer justicia con uno de los platos más conocidos del mundo, icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana», según La Fallera, artífices de la iniciativa. «Por eso, desde la inscripción del diseño original, hemos estado muy atentos al proceso y velado para que el sentir mayoritario de la sociedad valenciana se viera reflejado en el emoji».
La estrategia de la marca valenciana de arroz se ha basado en el comboi –generar alianzas para multiplicar el efecto de una propuesta-, valiéndose de las redes sociales, de una figura como Eugeni Alemany al frente y de apoyos relevantes como el del chef José Andrés. La campaña se inició con un órdago de Alemany en el entorno de la gala Wikipaella, pidiendo hablar con Tim Cook –director ejecutivo de Apple- y posteriormente con un viaje a Silicon Valley donde tuvieron lugar los primeros contactos con Unicode.
Más tarde la misión del paella emoji puso pie en Japón con el objetivo de modificar el diseño propuesto por la influyente plataformaEmojipedia, que representaba una paella con guisantes, gambas y pollo. Con el apoyo de Shigetaka Kurita, creador de los emojis, la iniciativa lanzó una causa -#ComboiPaellaEmoji- para que se respetara el diseño de la paella tradicional. Fue trending topic mundial con 17.715 tuits y 7.886 usuarios en todo el mundo. Con una audiencia global estimada de 23 millones de usuarios y 60 millones de impresiones. Fue el espaldarazo definitivo.
La aprobación de la paella como nuevo emoji supone un hito en el proceso revalorizador de uno de los máximos iconos de la cultura valenciana. «La paella es mucho más que un plato. Es cultura y también es economía. Son miles los turistas gastronómicos que vienen cada año sólo para probar nuestros arroces. Y la difusión que otorgará el emoji de la paella es una fantástica campaña turística internacional para nuestro país», señalan desde La Fallera.
En opinión de Eugeni Alemany «ha sido una experiencia muy divertida y al mismo tiempo emocionante. Muy contento por haber conseguido algo entre tanta gente. Algo que empezó siendo muy pequeño en las redes y que se fue extendiendo pero sin dejar nunca de ser auténtico».