La Guerra de África de principios del XX fue fotografiada por un médico

El capitán médico Bosch Díaz fotografió el conflicto de la guerra de África mientras estuvo en el norte de Marruecos entre los años 1914-1917 y 1921-1924. Las imágenes fueron ocultadas, ya que muchos consideran el conflicto como el Vietnam español, hasta hace un año más o menos que fueron encontradas por el profesor Juan Miguel Sánchez Vigil en el Rastro madrileño.

guerra de áfrica

Bosch no tomó imágenes de la guerra, porque estaba en la retaguardia, aunque aquí se aprecia el fuego de los cañones en la guerra que los españoles libraron en el Rif.

Las imágenes fueron tomadas por el capitán médico J.Bosch Díaz durante los ratos en los que no se encontraba trabajando para curar y aliviar el dolor de los soldados. Según explicó el profesor Sánchez Vigil, encontró las placas de vidrio que contenían las imágenes durante una de sus habituales visitas al Rastro madrileño. No es la primera vez que reaparecen estas fotografías de conflictos tras muchas décadas, como ya vimos con las fotografías de Walter Reuter durante la Guerra Civil española.

Encontró en un puesto 15 placas de vidrio que llamaron su atención y tras comprarlas le preguntó al vendedor si contaba con más placas como esa. Éste le aseguro que no, pero a la semana siguiente el profesor volvió y pudo conseguir más placas. «Así hasta que a la cuarta semana le dije que era una pena que aquel patrimonio se dispersase, y que quería comprarle todo lo que tuviese», explica.

«Las placas, numeradas pero sin más información, estaban en cajas de época, excepto tres paquetes. Uno de estos estaba envuelto en papel de periódico y dentro tenía un trozo de sobre naranja que ponía: “J. Bosch” y una calle de Madrid: “Alberto Aguilera”», cuenta Sánchez Vigil.

En total, Sanchez Vigil consiguió 509 placas y 300 de ellas son imágenes tomadas durante el conflicto de la Guerra de África. Las placas, se encuentran actualmente en fase de catalogación tras haber sido digitalizadas y clasificadas en orden cronológico gracias a la reconstrucción del itinerario de Bosch. Esta tarea de ordenar cronológicamente y de estudio y análisis de las placas de vidrio fue llevada a cabo por el profesor Jose Miguel Sánchez junto a otra profesora de su departamento, María Olivera Zaldúa.

→ Estudio de Jose Miguel Sánchez Vigil

guerra de áfrica

El capitán Jorge Bosch Díaz fue un militar que estuvo en la retaguardia de la guerra de África en dos periodos. Además de su labor como galeno, documentó su labor y retrató a los soldados y parajes de la zona. En la imagen, un autobús de línea.

guerra de áfrica

Jorge Bosch, nacido en 1884, pertenecía a una familia de militares. Su padre estuvo en la Guerra de Cuba. Se casó en 1911 y fue enviado a Melilla en 1914.

guerra de áfrica

Como señala esta copia de la placa de vidrio, la imagen está tomada en la localidad de Xauen. Bosch tuvo también el interés por retratar los parajes y personas de los lugares en los que iba destinado.

guerra de áfrica

Al capitán Bosch le gustaba autorretratarse, como en esta imagen, en la que aparece trabajando.

guerra de áfrica

Las imágenes de Bosch estuvieron ocultas durante décadas hasta que aparecieron en un puesto del Rastro hace año y medio. Un profesor de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Sánchez Vigil, las encontró y las compró.

guerra de áfrica

Cajas antiguas de papel fotográfico en las que estaban las placas de vidrio en un puesto del Rastro.

guerra de áfrica

El capitán Bosch (segundo por la izquierda) posa con varios soldados.

guerra de áfrica

Una relajada imagen de la guerra en la que aparece el propio Bosch, apoyado a la izquierda de la rueda.

guerra de áfrica

El capitán Jorge Bosch Díaz fue un militar que estuvo en la retaguardia de la guerra de África en dos periodos. Además de su labor como galeno, documentó su labor y retrató a los soldados y parajes de la zona. En la imagen, un autobús de línea.

Deja un comentario