Las 4.000 fotografías «reaparecidas» que hizo Walter Reuter durante la Guerra Civil

Fueron muchos los que llegaron a España en 1936 con el fin de luchar contra el fascismo y de documentar lo que estaba ocurriendo por entonces dentro y fuera del campo de batalla. El conflicto atrajo a grandes fotógrafos – tanto nacionales como internacionales – como Robert Capa o Agustí Centelles. Por otra parte, el caso de Walter Reuter durante la Guerra Civil difiere de los anteriores en que él llego a España en 1933 huyendo del fascismo de la Alemania nazi.

Walter Reuter durante la Guerra Civil

“Walter Reuter”, S. Ketzscher. (Berlín, noviembre de 1989)

Sin embargo, con la victoria del bando franquista, muchos de estos fotógrafos se vieron obligados a ocultar parte de su trabajo como forma de proteger su vida al huir del país y con el fin de recuperarlo en un futuro. Al igual que ocurrió con la famosa «maleta mexicana» de Robert Capa ha ocurrido recientemente con el trabajo de Walter Reuter durante la Guerra Civil. La maleta de Capa contenía más de 4.500 negativos del conflicto; en esta ocasión, han sido cerca de 4.000 las imágenes «reaparecidas».

Los negativos se encontraban en una lata de cinta cinematográfica en casa de Guillermo Fernández Zúñiga, considerado como padre del cine científico español, que fue descubierta en 2011. Cuando se descubrió la lata se atribuyó la autoría de los negativos al propio Zúñiga. Sin embargo, un exhaustivo y costoso estudio de seis meses realizado recientemente por Aku Estebaranz, experto en fotografías históricas, ha demostrado que entre esos negativos se encontraba el trabajo perdido de Walter Reuter durante la Guerra Civil.

Walter Reuter durante la Guerra Civil

Lata donde aparecieron los negativos de Zúñiga y Reuter

El equipo del estudio ha estado formado por Estebaranz, Rogelio Sánchez – de la ASECIC – y Alfredo Moreno – historiador y fotógrafo -. Estebaranz ha concluido que «un 70-80% del archivo corresponde a fotos que hizo Reuter y el resto a Zúñiga» basándose en los distintos tipos de negativos y contrastando varias publicaciones de la época donde aparecían las imágenes de Reuter, como el diario ¡Ahora!.

Según la biografía del fotógrafo alemán, tras partir hacia Francia con el fin de la guerra, dejó todo su trabajo en una oficina de prensa del Gobierno Republicano en Figueres y detallando su posterior envío a París, pero nunca llegaron.

«La cantidad de fotos que hizo Reuter en comparación con otros fotógrafos es enorme porque él se pasó toda la Guerra Civil en España, mientras que otros, como Robert Capa, iban y venían», explica Estebaranz. Pero él mismo también ha explicado cómo parte de los negativos que aparecieron en la lata de Zúñiga perteneciesen a otros/as autores/as como Robert Capa o Gerda Taro, ya que «era habitual que intercambiasen negativos y compartieran autorías».

Estudio de catalogación del Fondo Zúñiga

Walter Reuter durante la Guerra Civil

Soldados republicanos reciben correo en 1938, Walter Reuter

Walter Reuter durante la Guerra Civil

Escuela militar republicana de Barcelona, Walter Reuter

Walter Reuter durante la Guerra Civil

Tambor y corneta, Guillermo Fernández Zúñiga