La personalización es una tendencia imparable. Los clientes buscan productos únicos, diferentes y a medida, y están dispuestos a pagar más por ellos. Desde ropa y complementos a mobiliario, paredes y objetos para la decoración del hogar, pasando por artículos deportivos, electrónicos, regalos, automóviles o productos promocionales. Para conocer los procesos, la tecnología de impresión digital y los soportes que hacen posible esa customización individual o masiva, Graphispag contará con dos espacios con demostraciones en directo.
Se trata de “Click & Print” e “Interiorismo & Wrapping”, dos áreas ubicadas en el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona que, del 1 al 3 de octubre, permitirá a los visitantes de la feria comprobar el poder diferencial de la personalización y, especialmente, conocer cómo aplicarla. Con ello Graphispag quiere inspirar a las empresas gráficas opciones de diversificación y de ampliación del catálogo de productos impresos, así como generar fórmulas de emprendimiento basadas en la impresión.
En “Click & Print”, los visitantes podrán participar aportando imágenes y ver en directo el proceso de diseño, creación e impresión personalizada de objetos como tazas, fotografías, libretas o bolígrafos. Con la tecnología de impresión de Epson, Fujifilm, Roland DG y Trotec así como con el software de Imaxel, este espacio destacará el valor diferencial y la perdurabilidad de los artículos personalizados.
Por su parte en “Interiorismo & Wrapping”, los visitantes podrán aprender a utilizar materiales autoadhesivos a la hora de personalizar y decorar todo tipo de objetos y espacios para sacarles el máximo partido. Habrá demostraciones diarias a cargo de las empresas Wrapping Penedés y appvinil, usuarias de estas aplicaciones, que permitirán comprobar cómo es posible renovar o transformar completamente el aspecto exterior de objetos como paredes, muebles, electrodomésticos o automóviles a coste reducido.
Rutas tematizadas y eventos invitados
Como complemento, Graphispag pondrá a disposición de los visitantes distintos itinerarios tematizados que podrán realizarse individualmente y que servirán para conocer algunas de las soluciones que presentan los expositores, relacionadas con la impresión editorial, el packaging, las etiquetas, el gran formato, el interiorismo y los nuevos sectores industriales. En el caso concreto de la personalización, Juan Blanco de Grafiklandia será el experto que guiará a los asistentes para descubrir las novedades en este ámbito expuestas en la feria.
Para quien quiera ampliar conocimientos, Graphispag incluye también el espacio “Impulso-Diálogos” con más de una veintena de conferencias y mesas redondas en las que participarán unos 60 ponentes. Dentro del programa hay varias sesiones con la personalización como protagonista.
Finalmente, Graphispag acoge también varios eventos invitados organizados por entidades vinculadas a la industria de la comunicación gráfica y visual. Es el caso del espacio “The Printers House”, que promueve la revista Pressgraph, y que incluye seis conferencias, un área sobre materiales y otra sobre aplicaciones innovadoras del producto impreso.
Las Jornadas Liber son otro de los foros abiertos a los visitantes de Graphispag. Concretamente el programa incluye varias ponencias de interés para el sector gráfico como las sesiones dedicadas a la impresión y distribución bajo demanda de libros, la certificación de sostenibilidad PEFC en el ámbito editorial o acciones comunes en la formación dentro del sector gráfico y editorial.
Por su parte, Impriclub, la asociación privada de impresores comerciales más grande de España, celebrará su asamblea en el marco del salón. Por último, tendrá lugar la presentación de la 15ª edición del Máster en Gestión de la Industria y la Comunicación Gráfica que imparte el Gremi d’Indústries Gràfiques de Catalunya, así como un encuentro de antiguos alumnos.