Pierre Faedi está involucrado en las redes alternativas y en los locales de micro-publicación, ilustración e impresión hecha a mano. Estas redes todavía se consideran hoy como underground, pero sin embargo muy activas, como la multitud de manos que hacen vivir la escena de la ilustración francesa.
«Voy a decir algo que sonará a cliché pero… he estado dibujando desde que era un niño», admite Faedi.
Después de pasar por la asignatura de Imágenes y Narración en la Escuela de Arte de Lorraine (en Epinal), donde dibuja, por supuesto, pero también se forma en video y sonido, Pierre Faedi continúa en Arts-Deco Strasbourg. Es ahí cuando es consciente de que todavía le falta algo: una impresora de risografía. Negocia insistentemente con la empresa Riso Francia para que le preste una. Una vez la consigue, es cuando esboza su actividad como impresor; actividad que descubrió durante su trayectoria en la escuela secundaria, en la asignatura de Artes y Oficios.
Después de graduarse de Arts-Décos, Pierre Faedi elige llevar tutorías en el ámbito de video. Un poco más tarde, la asociación Central Vapeur (ya mencionada por Amélie Patin y Circle), busca a alguien que les ayude en sus ediciones, sus impresiones de carteles, etc. Y es aquí donde coinciden. Pierre compra una riso y se traslada a Pôlo Rotunda (centro creativo en Estrasburgo). En 2014 funda su editorial Gargarismes.
Los proyectos siguen, a título personal, para Central Vapeur o para otros ilustradores-autores. La máquina riso se calienta para imprimir Ganymède del ilustrador Tom de Pékin y Ballade en Caucasie de Margaux Meissonier. Al final de 2018, Guillaume Chauchat visita a Pierre a su taller. El dibujante y autor de cómics quiere imprimir su libro Boom Shaka Lacka de 90 páginas, un reto editorial, porque las páginas neccessitan ser impresas una por una. Cada proyecto es una colaboración: Pierre Faedi aconseja, interviene en el color, sugiere esto o aquello y propone este o aquel otro papel, a veces funciona el diseño gráfico cuando los que quieren imprimir tienen menos experiencia en el tema.
En ocasiones, Pierre se siente celoso de imprimir para otros y cuando hay tiempo, también imprime para él. A finales de 2017, él y su máquina de riso completan una residencia en el Centro Gedok en Stuttgart. «En el verano de 2018, me empeñé en dibujar días enteros. Fue agradable». Por ello, llena cuadernos ilustrando situaciones absurdas, juegos de palabras o paisajes surrealistas, e imprime algunos en gran formato.
Activo en el grupo de música protean-post-punk Année Zero, Pierre Faedi publica a través del sello Urinal-Gargles proyectos musicales para los que imprime portadas de discos, vinilos y casetes de audio.
El risógrafo recorre ferias dedicadas a la publicación independiente, cómics e ilustración: Culture Maison en Bruselas, Le Monstre en Ginebra, Vendetta en Marsella … Lo hace por la oportunidad de conocer gente, vender microediciones y objetos musicales, y para comunicar y promocionar su trabajo: «Estas ferias están cada vez más abiertas; vienen familias a la caza de libros originales». Siguiendo con la idea de mostrar su trabajo, dirige talleres y nota que «la gente hace preguntas sobre la risografía y va entendiendo a través de las explicaciones y la propia impresión risográfica».
Así como Central Vapeur se traslada a locales más grandes, la seccion de publicaciones –de la cual Pierre Faedi es gerente– tiende a desarrollarse: «esta puede ser la oportunidad de aumentar el número de talleres, de descubrir y reforzar el impulso tomado por Gargarismes».
«El taller es bastante joven, y las cosas están cambiando constantemente. Estoy contento con mi trabajo y quiero hacer algo viable. Soy bastante optimista, el boca a boca funciona bien. Están llegando muchos proyectos», nos cuenta.
La risografía –que ha hecho popular en sus clases en Francia, en asociaciones y ayuntamientos, imprimiendo folletos o comunicados de prensa en masa–, está tomando un lugar cada vez mayor en los corazones de las personas creativas y el público en general. Pierre nos lo confirma: «Cuando comencé a lanzar Gargarismesen 2014, vinculado a Central Vapeur, pensamos que este sistema de impresión se quedaría atrás. Pero nos equivocamos, y con los años está en auge y se está convirtiendo en una herramienta popular. Las posibilidades son muy variadas. Ciertamente la técnica de impresión es la misma, pero cada risógrafo tomará su proyecto de manera diferente y producirá piezas con diferentes papeles, traducirá las imágenes de manera diferente».
En estas ultimas semanas, Pierre ha ido de feria en feria, como la de Angoulême; ha trabajado para el artista Manon Harrois, y actualmente está preparando la muestra de ilustración Central Vapeur que tendrá lugar a finales de marzo en Estrasburgo.