Fotografía con luz ultravioleta por Selasie Atitsogbui

Splatter es una colección fotográfica realizada por el ghanés Selasie Atitsogbui en colaboración con S3S3 Nfoni, la modelo Lior y el artista Drewofficial. Una serie que juega con el efecto de las luces fluorescentes bajo una luz ultravioleta y las expresiones faciales y gestuales de la modelo.

fotografía con luz ultravioleta

La serie está formada por un total de 7 imágenes en las que la modelo Lior está impregnada por pintura fluorescente de una forma bastante aleatoria, las cuales muestran todo su potencial tras ponerlas bajo una luz ultravioleta.

El fotógrafo Selasie Atitsogbui acompaña una de estas imágenes en Instragram con la siguiente frase: «Bloquea tus bibliotecas si lo deseas; pero no hay puerta, ni candado, ni cerrojo que puedas poner sobre la libertad de mi mente». Con esto, podemos entender que el hecho de utilizar un tipo de pintura que gana fuerza frente a una luz oscura es una metáfora de cómo esa libertad creativa y artística puede manifestarse aun cuando intenta ser vetada.

Además, el hecho de mostrarnos a la modelo con expresiones faciales y gestuales muy marcadas, hace que este deseo de libertad gane todavía más fuerza y realce el mensaje que quieren transmitir los fotógrafos.

fotografía con luz ultravioleta

Por otra parte, cabe destacar la dificultad que supone trabajar con este tipo de luces en las que conseguir una correcta exposición de aquello que deseas destacar es un trabajo de mucha precisión. El equipo ha sido capaz de, además de trabajar con las pinturas fluorescentes, poder trabajar con un juego de luces que nos muestra la silueta de la modelo, lo que hace que gane más fuerza.

fotografía con luz ultravioleta

A la derecha “Eclipse” y a la izquierda “Neon Vibes”

El fotógrafo ghanés no es la primera vez que utiliza esta técnica a la hora de trasladarnos a su realidad. Ya había utilizado las pinturas fluorescentes y la luz ultravioleta en dos series anteriores, consiguiendo un resultado de gran calidad y transmitiendo exactamente aquello que quiere transmitir. Estos dos trabajos son Eclipse y Neon Vibes.

→ Splatter

fotografía con luz ultravioleta fotografía con luz ultravioleta fotografía con luz ultravioleta fotografía con luz ultravioleta fotografía con luz ultravioleta fotografía con luz ultravioleta fotografía con luz ultravioleta