Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes y creativas del mundo, fallece a los 76 años

Según el portavoz de la familia el conocido matemático, físico, cosmólogo, astrónomo y divulgador británico Stephen Hawking fallecía ayer noche.

fallece stephen hawking«Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy», afirmaron los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, mediante un comunicado publicado por la agencia británica Press Association.

«Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas que amas», afirman sus hijos.


«Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años. Su valentía y persistencia con su brillantez y su humor inspiró a gente de todo el mundo», indicó la familia. «Le extrañaremos siempre».

Efectivamente, Hawking y su trabajo fueron inspiración para muchos y no solo en el ámbito científico –donde su mente especialmente creativa generó grandes aportaciones–, sino en el de la creación visual también. Ejemplo de ello es Inside His Head; una pieza audiovisual dirigida por Will Stud y llevada a cabo por el estudio Aardman para la BBC Radio 4, en la que quisieron plasmar lo que debía ocurrir en el privilegiado cerebro del profesor Stephen Hawking.

Según el equipo de Aardman la idea de la animación era ‘viajar’ dentro de la cabeza del profesor y explorar sus incipientes intereses en física con el fin de que éstos pudieran inspirar al espectador. La estética responde a la intención del director de recrear una versión estilizada de los gráficos de los años 80. Estética con la que Will Stud creció.

Otro ejemplo, es la siguiente pieza de animación creada para The Guardian. Este corto nos explica en sólo dos minutos y medio de animación la sabiduría del científico británico. Una lección comprimida que nos ayuda a comprender por qué los agujeros negros están condenados a reducirse a la nada para luego explotar con la energía de un millón de bombas nucleares, que rebobina hasta el Big Bang y nos acerca al origen del Universo.

Sobre Stephen Hawking
Stephen William Hawking (1942-2018) padecía de una grave enfermedad adquirida a los 21 años –Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)– que le impedía hablar, incluso moverse. Hawking desafió las predicciones de los médicos, que apuntaban que solo viviría unos años tras diagnosticarle una forma atípica de ELA, una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas. La enfermedad se fue agravando con el paso del tiempo hasta que quedó prácticamente paralizado y esto le forzó a comunicarse a través de un aparato que reproducía su voz, lo que no le impidió seguir indagando en los secretos del universo.

Su teoría sobre los agujeros negros fue publicada en 1974, explicando la ‘Radiación Hawking’. Su libro, ‘Una breve historia del tiempo’ lo escribió en 1988, logrando vender más de 10 millones de copias.

Fue en una entrevista con Neil deGrasse Tyson para el programa de televisión Star Talk en National Geographic Channel, donde subrayó que antes del Big Bang no se produjo nada.

Hawking era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Deja un comentario