Fallece René Pétillon, el padre de Jack Palmer, el detective más patoso del cómic

René Pétillon, el creador del carismático detective del cómic francés Jack Palmer, fallecía el sábado 29 de octubre a los 72 años debido a «una larga enfermedad», según ha anunciado la editorial Dargaud.

Fallece René-Pétillon

«La tristeza y el dolor de ver a un querido amigo desaparecer no nos hace olvidar el extraordinario talento de este artista con un humor irresistible y una elegancia rara», afirmaba la editorial.

René Pétillon retratoRené Pétillon nació en 1945 en Lesneven, Finisterre. Autodidacta, apasionado por el dibujo, muy fan de los Marx Brothers y de la revista estadounidense Mad, sus primeros dibujos aparecen en 1968, en Plexus, L’Enragé et Planète. Pilote abrió sus puertas en 1972 con una primera historia de seis páginas titulada Voir Naples et mourir.

Jack Palmer, su personaje favorito, nació en 1974. Es este quien le otorgará el reconocimiento del gran público, un gran triunfo en 2000 con L’Enquête corse. Llevándose el premio al Mejor Álbum en Angoulême. L’Enquête corse también se adaptó al cine en 2004.

Jack Palmer, en su forma única e irresistible de ser un detective de lo más incompetente, dirigió sus investigaciones a lo largo de 15 álbumes. El último publicado hasta ahora es Palmer en Bretagne, Editions Dargaud.

René Pétillon fue también, en el sector del cómic, el guionista de Baron Noir, diseñado por Yves Got; el guionista de Rochette para tres álbumes de Albin Michel, Panique à Londres, Scandale à New Yorky Triomphe à Hollywood; de Florencia Cestac de Super Catho en Dargaud y muchas historias cortas, una forma en la que destacó como buen humorista.

En 1989, a Pétillon le otorgaron el Gran Premio del festival de Angoulême. En 1993, entró en Canard Enchaîné, donde rápidamente se hizo muy visible e importante. Su humor agudo y despiadado, ligeramente fuera de tono y, sin embargo, no exento de ternura, fue un éxito en cada edición. Según afirma la editorial Dargaud, hizo uno de los grandes retratos de la sociedad francesa.

Más de 11.000 dibujos después, en 2017, termina su colaboración con la edición semanal. Se publican varias colecciones de sus obras más actuales, incluida J’y suis!, Sarkorama, Un certain climat y Rencontres en Editions Dargaud.

→ dargaud.com

René Pétillons cómic

Deja un comentario