Fallece Gary Burden, el famoso portadista de rock californiano, a los 84 años

Gary Burden (1933-2018), fue uno de los grandes portadistas del mayor esplendor del rock californiano. Falleció el pasado viernes 9 de marzo, aunque no se ha especificado la causa. El artista trabajó con Neil Young desde 1969 y conseguiría el Premio Grammy en 2009 a mejor caja recopilatoria por su trabajo para The Archives Vol. 1 1963-1972; además de contar con otras cuatro nominaciones a estos premios.

fallece gary burden

Gary Burden. Fuente: Tibrina Hobson/FilmMagic

Gary Burden nació en California. Hijo de un hombre impresionado por la gran industria cinematográfica que comenzó a emerger en su época y que decidió abandonar el campo donde había crecido. Gary comenzaría a estudiar arquitectura en la Universidad Berkeley de San Francisco, que durante los años cincuenta fue uno de los símbolos de lucha contra la opresión de la libertad de expresión.

Su carrera como portadista comenzó tras trabajar en la construcción de una casa para Cass Elliot, cantante del grupo The Mamas and the Papas, quien tras quedar encantada con el resultado introdujo a Burden en la discográfica para la que trabajaban. Allí, el artista realizaría sus primeras portadas para este grupo y, también, para Steppenwolf.

En 1969, nacería el trío Crosby, Stills & Nash, y sería Burden, junto al fotógrafo Henry Diltz, quien se encargaría de su primera portada, lo que le haría continuar trabajando para el grupo incluso tras la llegada de Neil Young en 1970.

El artista no se quedó ahí y siguió creciendo como portadista en un entorno de los más favorable, con el crecimiento de muchas de las grandes bandas de rock de los 70. Así, sería el responsable de diseñar portadas para grupos como The Doors, los Eagles, Byrds, Poco, el trío America y cantautores como Joni Mitchell, Jackson Browne, Judee Sill o Dan Fogelberg, entre otros.

En el 2000, se estrenaría el documental California rock: under the covers, donde se trataría y se expondría la aportación de artistas como Gary Burden y Herny Dilts al movimiento de rock californiano. Aunque sus últimos trabajos estarían relacionados con el resurgimiento del vinilo para artistas como Kurt Vile, Conor Oberst o My Morning Jacket.

→ Gary Burden

There is one comment

Deja un comentario