Fallece el fotógrafo austriaco Erich Lessing a los 95 años

Erich Lessing, fotógrafo austriaco y compañero de Robert Capa, ha fallecido a los 95 años en su ciudad natal, Viena. El fotógrafo documental trabajó gran parte de su carrera para la agencia Associated Press (AP), aunque durante los 50 formó parte de la mítica agencia Magnum.

Erich Lessing – Imagen de www.lessingimages.com

Erich Lessing, de origen judío, nació en Viena en 1923. En 1939 logró escapar a Palestina; sin embargo, su madre y su abuela fueron asesinadas en Theresienstadt y Auschwitz. Mientras que su padre había fallecido a causa de un cáncer seis años antes. Durante estos años, a Lessing ya le apasionaba la fotografía, que marcaría su futuro.

En 1947 consiguió regresar a Austria y fue contratado como fotoperiodista para la agencia Associated Press. Y, tras la invitación de David ‘Chim’ Seymour se convertiría en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955, aunque luego pasaría a ser colaborador. Siendo reportero fotográfico en el centro de Europa, Lessing se dedicó a retratar la atmósfera, la sociedad y la política de la Europa de la posguerra.

La fotografía documental de Erich Lessing se publicó en varias revistas de renombre a lo largo de todo el mundo como LIFE, Paris Match, Epoca, Picture Post y Quick. Durante estos años también retrataría a los grandes políticos y personajes públicos del momento, así como de eventos especiales que ocurrían en la Europa Oriental.

A partir de los 60, sin embargo, el austriaco se especializó en la fotografía a color de gran formato de temáticas como el arte y la historia, lo que le llevaría a que sus fotografías se publicaran en más de sesenta libros de arte de distintas editoriales internacionales. Después de esto, crearía su propia agencia de archivo y fotografía con sede en Viena, la Erich Lessing Kunst & Kulturarchiv.

→ Erich Lessing

 

Deja un comentario