Fallece el historietista Arturo Rojas de la Cámara

Ayer fallecía a los 88 años en Paterna (Valencia) uno de los mejores historietistas españoles, Arturo Rojas de la Cámara (también conocido como Red Arthur). Fue padre de Eustaquio, el genio de la lámpara, Nabucodonosor y Pío o 7-7 cero a la izquierda, entre otros.

Arturo Rojas de la Cámara nació en Paterna (Valencia) en 1930. Siendo ya de niño un apasionado de la literatura y la historieta, su formación de dibujante fue principalmente autodidacta; su intención desde entonces fue la de dibujar tebeos de humor. Inició su carrera como historietista en los años cuarenta en la Editorial Valenciana dibujando en el tebeo Jaimito junto a otros grandes autores como los Soriano Izquierdo, Liceras, Carbó, Nin, Karpa, Sanchis, Palop, Edgar, Lanzón, Cerdán, Frejo, entre otros. Allí firmaba como Red y creó la serie Cucharito.

Su trayectoria se vio interrumpida debido al servicio militar. Y aunque más tarde fue empleado de banca, intentó regresar al mundo del tebeo. Fue entonces cuando se encontró con una gran competencia entre las Editorial Valenciana y Briguera. En 1955, tras intentar ser dibujante en la primera y no conseguirlo, decidió escribir novela popular –para, tal como afirmaba, demostrarle a un amigo escritor que él también podía escribir novelas–, usando el pseudónimo Red Arthur. Así, publicó novelas de guerra y fantasía para las editoriales Toray y Valenciana.

SELECCIONES DE JAIMITO
REVISTA PARA TODOS

Su regreso a la historieta fue en Bruguera donde creó a Don Fadriqueen en 1956. Poco más tarde regresó a la editorial Valenciana, y pasó a dibujar a tiempo completo tanto en Jaimito como en Selecciones de Jaimito, Pumby y Toby, donde nacerían El guardia Felipito (en Jaimito, en 1956), Juanito Miserias (en 1957), Don Cleo (en 1958), El guardián Felipe (en Selecciones de Jaimito, en 1958), Gedeón y el genio Eustaquio (luego Eustaquio, el genio de la lámpara, en 1959), Centaurito (en 1960), Nabucodonosor y Pío, S.L. (en 1961), Aladino (en Pumby, en 1961), El agente 7-7 cero a la izquierda (en Jaimito, en 1966).

Además, en los años setenta, también creó personajes para revistas de Bruguera como Don Percebe y Basilio, cobradores a domicilio (en DDT, en 1971), Angustio Vidal (en Din Dan, 2ª época, en 1971), Aníbal (Zipi y Zape, en 1972) y otras para otras publicaciones (Mortadelo, Mortadelo Gigante, en la segunda época de Pulgarcito, Súper López y en la segunda época de Súper Pulgarcito).

A partir de 1959 trabajó para editoriales europeas, a través de agencia Bardon Art, a la vez que trabajaba puntualmente para otros editores: como Hippy Fardón fue una serie sobre el hippismo creada para Gaceta Junior en 1969, Quico fue una serie costumbrista que dibujó para el suplemento Pipa! (del Diario de Valencia, en 1981); finalmente, Marbelly Kasset, que vive de la jet set (fue una serie que contó con guiones de Victor Mora, destinada a la cuarta época de TBO, uno de sus últimos trabajos, de 1988). Su última serie fue Gasolino y Pistón, que se vió en el año 2000 en Comicguia.

→ tebeosfera.com

ACCIÓN EN LA BOLSA CON EL AGENTE 7-7 CERO A LA IZQUIERDA

BOOM!
BOOM! EXTRA FANTASY

BRUGUELANDIA BRUGUE-LANDIA

BRUGUELANDIA
BRUGUE-LANDIA

Deja un comentario