Fallece el cartelista valenciano Rafael Contreras

Rafael Contreras, el mítico cartelista valenciano, fallecía este jueves  23 de noviembre de 2017 en Valencia. El funeral por el artista se celebrará este viernes a las 15.30 horas en el Tanatorio Municipal de Valencia.

Carteles Rafael Contreras

Rafael contrerasRafael Contreras (1933-2017), hoy todo un referente en el mundo del diseño de cartel, fue considerado como uno de los integrantes más destacados de los cartelistas de la Comunitat Valenciana gracias a una obra caracterizada por la fuerza del dibujo y por su tan marcada expresión personal.

De familia de artistas, su nombre siempre estuvo vinculado con el arte valenciano ya que su padre fue el responsable de la restauración de la Lonja y sus tíos abuelos estaban considerados como pioneros del cartelismo valenciano: José y Bartolomé Mongrell Muñoz.

Contreras fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y llegó a ser conocido por su trayectoria en el diseño del cartel. De echo, fue galardonado hasta en cinco ocasiones con el primer premio de cartel anunciador de las Fallas de València. No solo trabajó en el ámbito del cartel. Dentro del mundo de las fiestas valencianas, también diseñó, junto a Regino Más, los distintivos infantiles que otorga Junta Central Fallera. Incluso fue uno de los artífices de la recuperación de la Exposición Infantil del Ninot en 1968.

Su trayectoria –la cual recibió numerosos reconocimientos como el que le concedió en 2012 el Circulo de Opinión Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer, el Premio Brillant– también cuenta con algunas publicaciones con títulos como ‘Los Carteles de Fallas de Valencia‘, ‘Carteles y carteristas valencianos’ y ‘Carteles de la Feria de Julio de Valencia.