Europeana, una biblioteca digital donde querer perderse

Europeana Collections es una biblioteca digital de acceso libre que se encarga de recoger archivos digitalizados de pintura, fotografía, prensa, música, literatura, cine, cartografía… La base de datos lleva funcionando desde 2008 – año en el que se lanzó su prototipo – y cuenta con las contribuciones de más de 3.000 instituciones culturales europeas y agregados. Esta gran cantidad de participación hace que la base de datos cuente con más de 50 millones de archivos online. 

Europeana, una biblioteca digital

Logo de Europeana Collections

Entre esa gran cantidad de instituciones que participan se encuentran entidades grandes como el Rijksmuseum – museo nacional de Ámsterdam – o The European Library – una colección de 48 bibliotecas nacionales europeas -. Pero también encontramos pequeñas organizaciones como la Irish Manuscript Collection o Musical Instrument Museums. Esto convierte a Europeana en un lugar para todos los gustos, donde difícilmente no encuentres algo que llame tu atención.

La existencia de bases de datos como Europeana son de gran importancia, ya que se encargan de reunir gran parte del patrimonio cultural de todos los países y permite al usuario poder visualizar todo desde una misma página. A pesar de esto, también son muy importantes las bases de datos nacionales de cada país que realizan la misma tarea, pero da al usuario una experiencia más profunda sobre la cultura de un país, como hace Hispana.

Además de esos 50 millones de archivos con los que cuenta la base de datos, 3 millones no cuentan con copyright, por lo que pueden utilizarse gratuitamente para cualquier uso. Un factor muy importante si tenemos en cuenta que la mayoría de imágenes digitalizadas se encuentran en alta resolución; lo que permite a los usuarios poder descargarlas y tener una copia propia para ellos solos.

Cuadro Der 1

Der Wanderer über dem Nebelmeer, Friedrich

Además, Europeana cuenta con una clasificación muy clara y simple que permite localizar el archivo concreto que deseas de forma rápida. La web se divide en varias secciones como música, arte, fashion, deporte, historia natural, mapas y recientemente se ha incluido la sección de fotografía (Europeana Photography). Cada una de estas secciones cuenta con varias subsecciones para que el usuario pueda profundizar en distintas colecciones de la biblioteca como, por ejemplo, la Fotografía Industrial en la Época de la Máquina.

Europeana

Europeana, una biblioteca digital

“La France travaille.” Automobiles. Garage Marbeuf. Paris. 1931-1934. Photographie de François Kollar (1904-1979). Paris, Bibliothèque Forney.

Europeana, una biblioteca digital

Exposition universelle de 1900. Le Trocadéro pris depuis le parvis de la Tour Eiffel. Paris, 1900.