En esta edición de los Laus 2023 se han premiado 313 proyectos: 4 Grand Laus, 1 Young Talent, 42 Laus de Oro, 89 Laus de Plata y 177 Laus de Bronce.
Hoy, jueves 8 de junio, la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD, ADG-FAD, celebra la Nit ADG Laus, la gran cita en la que se entregan los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Convocados desde 1964, llegaban este año a su 53ª edición con 1.200 proyectos presentados. En total, se premian 313 proyectos, repartidos de la siguiente manera: 4 Grand Laus, 1 Young Talent, 42 Laus de Oro, 89 Laus de Plata y 177 Laus de Bronce. También recibieron el galardón el diseñador Cruz Novillo que, aunque no ha podido asistir, ha sido reconocido con un Laus de Honor, y el CCCB, que recibió un Laus de Empresas y Entidades, dos premios honoríficos escogidos por un comité de expertos.
categorías de los premios adg laus
Son seis las categorías de estos galardones: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual, Estudiantes y Aporta. Dentro de cada categoría, los proyectos, presentados en diferentes apartados, compiten por conseguir los Laus de Bronce, Laus de Plata y Laus de Oro. Los premiados con un Laus de Oro en cada categoría pueden alzarse con un Grand Laus y, en el caso de los estudiantes, un Young Talent. El reparto de los premios recae en los diferentes jurados de cada categoría, formados por profesionales de prestigio del sector, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan, este año, Luís Morillas de Morillas Branding, Liza Enebeis de Studio Dumbar, Titti Kurppa de Kurppa Hosk o Demian Conrad de Automatico Studio.
premiados
Grand Laus Diseño Gráfico: «Urbanismo táctico».
El Grand Laus de Diseño Gráfico, uno de los más reconocidos de la noche, ha sido para Arauna Studio por «Urbanismo táctico». Este proyecto adapta el “panot”, código que desde 1906 identifica las áreas destinadas a caminar, pintándolo en stencil y transformándolo en un sistema flexible, capaz de adoptar diferentes formas según la diversidad del espacio urbano.
En este sentido, el proyecto se plantea como una caja de herramientas de código abierto, interpretable por los equipos del consistorio encargados de ejecutar las diferentes actuaciones en calles y entornos humanos pacificados. Este sistema aporta, por un lado, un código fácilmente reconocible que facilita el uso del espacio urbano y, por otro, humaniza las áreas asfaltadas.
Grand Laus Digital: «Silencio – Digital products for contemporary brands».
Silencio ha recibido el Grand Laus Digital por Silencio, una landing page / manifiesto sobre la cartera de servicios de Silencio. El trabajo de este estudio suele enmarcarse en la categoría de productos digitales, etiqueta con la que ellos discrepan con un toque de ironía a través de este proyecto.
El resultado es una web diseñada como analogía entre los servicios que ofrece la agencia y algunos productos cotidianos, creando una realidad a medio camino entre lo tangible y lo intangible. Proponen un storytelling inmersivo en torno al proceso de compra virtual de estos productos, que se va descubriendo a lo largo de la navegación, y combinan animaciones tipográficas y elementos 3D renderizados en tiempo real en el entorno web.
Grand Laus Publicidad: «Muchoyó».
Jorge Martínez, F33, Collage, Arena y Hype han recibido en Grand Laus de Publicidad por «Muchoyó», un proyecto del que ya nos hicimos eco en Gràffica y fusiona la animación y el arte y urbano en favor de los derechos de la infancia. El icónico Pocoyó se ha hecho mayor y ahora se hace llamar Muchoyó. Ha hecho del ‘total black’ y la sudadera con capucha su nuevo uniforme. Y así se muestra en el corto de animación y en la pieza central de esta campaña, que también cuenta con plataforma web y redes sociales.
Un proyecto colaborativo en el que han participado diferentes medios y más de 70 profesionales de diferentes disciplinas para dar voz a niños, niñas y adolescentes, para que sean ellos y ellas quienes exijan, en primera persona, el cumplimiento de sus derechos en problemáticas como la discriminación, el trabajo infantil, la violencia sexual o los conflictos bélicos.
Grand Laus Audiovisual: «InTENsity».
El Grand Laus Audiovisual ha recaído en «InTensity» de Brut y Bounty Banana, un cortometraje para celebrar el décimo aniversario de Bounty Banana, toda una declaración de colaboración, trabajo en equipo y love affair creativo.
Un film de producción compleja por la cantidad de localizaciones y por las técnicas que utiliza: live action, animación tradicional, stop motion, 3D y motion graphics. El principal valor de esta pieza es la integración de todas las técnicas utilizadas, con un estilo contemporáneo que también propone algo nuevo.
Young Talent: «Beyond the Fringe»
El Laus Young Talent es otro de los premios más interesantes de estos premios y este año ha recaído en Constanza Baj, Han Tang y Giulia Zanette de Bau con «Beyond the Fringe». Se trata de una figurita de papel que emerge de un cuaderno blanco y se da cuenta rápidamente de su fragilidad al descubrir por primera vez el entorno en el que se encuentra. Tras penetrar en su inconsciente, llegará a comprender mejor la vida y encontrará el valor para liberarse.
Utilizando diferentes técnicas stop motion, incluyendo pixelation, y el uso del papel artesanal, este cortometraje de animación parte de una idea sencilla para ganar la empatía del espectador en este viaje de autodescubrimiento. Formalmente juega con elementos básicos, pero la impecable ejecución y la buena dirección de arte hacen de la sensibilidad el primer elemento narrativo.
Oro Aporta Profesional: «Internacional Progresista».
Gabriel Silveira es el ganador de este galardón por «Internacional Progresista», un ecosistema gráfico que permite transmitir los valores de un mundo nuevo: democrático, descolonizado, justo, igualitario, liberado, feminista, ecológico, pacífico, postcapitalista, próspero y plural.
Con contenidos de colaboradores de todo el mundo, dispone de una producción regular de piezas digitales, con más de 150 noticias y 100 hilos históricos, así como carteles, eventos y campañas globales, como la de Make Amazon Pay o The Belmarsh Tribunal. «Internacional Progresista» va más allá del viejo imaginario gráfico de la izquierda para generar un ecosistema más vibrante, humanizado y positivo, que provoque el pensamiento, inspire resistencia y se atreva a imaginar.
Oro Aporta Estudiantes: «Referentas»
Amanda Lázaro ha recibido el premio Oro Aporta por Referentes, un trabajo que también fue galardonado con el 2º premio Acento G 2022 de Gràffica. Este proyecto quiere compensar la carencia de referentes femeninos en los estudios de diseño gráfico. Y lo hace a través de un archivo de diseñadoras del siglo XX de acceso y consulta gratuita que opta por un sistema visual que facilita su consulta con dos niveles de categorización: la tipografía y el color.
Se materializa en una página web con información sobre más de 40 diseñadoras y un archivo de unas 600 piezas de diseño gráfico. También dispone de un perfil en Instagram para conseguir mayor alcance y difusión. «Referentas» pone en valor las contribuciones de las mujeres en la historia del diseño gráfico, posicionándolas como referentes, a la vez que garantiza la democratización de una información difícil de encontrar.
Más Oros, Platas, Bronces y los ADG Laus honoríficos
Durante la Nit ADG Laus, celebrada en Palo Alto Barcelona con la colaboración de Moritz, también se entregan el resto de los proyectos premiados con Oro, así como los premiados con Plata y Bronce. Además, se otorgan los reconocimientos honoríficos de los Premios ADG Laus, el Laus de Honor y el Laus de Empresas y Entidades, que recaen en el diseñador Cruz Novillo y en el CCCB respectivamente.
José María Cruz Novillo lo recibe «por contribuir a explicar la importancia y la utilidad del diseño gráfico en el día a día de las personas a través de su trabajo, con la creación visual de marcas, identidades e imágenes que han quedado fijadas para siempre en el imaginario colectivo». Por otra parte, el premio al CCCB se concede «en reconocimiento a una trayectoria de 30 años actuando como referente y como ejemplo para reforzar el fomento de la cultura y la apuesta por el diseño desde las instituciones públicas».
«Seres de luz» de Buenaventura
Buenaventura también ha recibido un bronce por «Seres de luz». Se trata de un documental y una publicación impresa que abordan la migración de niños y adolescentes que viajan solos desde África a Europa desde una perspectiva humana, con nombres y apellidos, dándole voz a sus protagonistas.
A través de las dos piezas y de manera complementaria, este documental narra las historias de Blessing, Mabel y Abde, dos niñas y un niño que tuvieron el valor de dejar atrás su tierra y una existencia abocada a la precariedad y la miseria, sin perspectivas de futuro, y que emprendieron en solitario un peligroso viaje hacia una vida mejor en Europa.
El documental se complementa con una pieza editorial diseñada y editada también por Buenaventura, una publicación impresa en gran formato en la que se entra a fondo en las historias de Blessing, Mabel y Abde mediante la narración pormenorizada de sus vivencias a partir de sus propios testimonios y recuerdos del viaje desde sus lugares de origen en África hasta llegar a Loja.
Todos los proyectos premiados en esta 53ª edición de los ADG Laus se podrán ver en la exposición «El mejor diseño del año», que se instalará en el Disseny Hub Barcelona del 4 de octubre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024. La Nit ADG Laus 2023 también cuenta con la colaboración de The Beeline Lab, Lov Ferments, Le Tribute, Bonanto y Tauro Gráfica.
→ Consulta todos los ganadores aquí.
Actualizado 09/06/2023