Actual referencia en el campo de la cultura visual y el diseño contemporáneo, el editor y curador Julius Wiedemann ofrece una mirada acerca de la educación del diseño, las plataformas de aprendizaje, la práctica profesional y los contenidos que le interesan al usuario en redes. Además, adelanta las próximas ediciones de Taschen, orientadas al paradigma de la tecnología, la cultura y la comunicación.
Entre la edición de libros a gran escala y el ámbito digital, ¿cómo divides tus días entre un proyecto editorial global como Taschen y uno de perfil netamente digital como la plataforma Domestika?
Lo que más me gusta de las dos funciones que tengo hoy es precisamente la superposición que existe entre ambas. Creo que solo por eso puedo combinarlas y ser parte de esos dos mundos. Cada vez que viajo intento encontrar gente e ideas que se asocie al diseño de forma pura y tenga un impacto en el mundo. Ya sea a través de libros o por medio del aprendizaje online, lo que me interesa es saber cómo evolucionamos y cómo buscamos soluciones para muchos problemas que tenemos. El diseño es parte fundamental de eso y ha sido siempre mi interés principal. Yo empecé mi carrera como diseñador pero me di cuenta de que me interesaba mucho más descubrir cuál podría ser la función del diseño para cambiar las realidades que tenemos que cambiar, sea de pobreza, injusticia, o falta de diálogo, entre muchas otras.
Las redes sociales pasaron a formar parte del amplio universo expresivo del diseño y la comunicación. En ese contexto, ¿crés que plataformas como Domestika representan el futuro de la formación profesional?
La revolución que estamos viviendo tiene menos que ver con la revolución en la educación, y más con una revolución del aprendizaje. Plataformas como Domestika ofrecen la posibilidad de dos cosas. La primera, un aprendizaje más informal que viene directamente del mercado. La segunda, entender lo significa ser un profesional que enseña cosas. O sea, descubrir el mundo creativo a través de un profesional. Una buena educación tiene el aspecto técnico, pero estás siempre acompañado de una aspiración. En un mundo donde las oportunidades parecen infinitas creo importante que la gente pueda crear identidad. Que se inspiren en lo mejor que hay en el mundo que los rodea. Más que educar, Domestika permite que las personas se vean como profesionales.
Viajas mucho por todo el mundo, conectando la comunidad del diseño, la comunicación visual y sus creadores. ¿Cuáles son aquellos estudios y/o diseñadores que en cierta forma representan —por innovación e impacto creativo—, el presente del diseño?
El diseño es una area curiosa, particularmente el diseño gráfico, donde los estudios académicos no son tan relevantes en cuanto a la práctica y los oficios. Puede ser que eso cambie con el tiempo. En arquitectura, donde hay muchos estudios con objetivos más relevantes, se nota que la sustentabilidad es un punto central. Yo destacaría el trabajo del GSD (Graduate School of Design) de Harvard y de Columbia por su innovación en el estudio de la arquitectura indígena de varios países.
En la práctica, creo que estudios como Pentagram, con Natasha Jen y Paula Scher, están al frente de discusiones muy relevantes. También Stefan Sagmeister y Neville Brody tienen un papel muy importante. Entre los estudios más nuevos de diseño me encanta el trabajo de Hey de Barcelona, y Vista de Düsseldorf.
¿Cuáles son los próximos proyectos editoriales en diseño por parte de Taschen?
Estamos trabajando en un libro sobre la historia del diseño web y la historia de la ciencia a través de la ilustración. El otro libro que estoy haciendo en este momento se llama The Illustrator. Tiene como idea central enfocar en la evolución de un nuevo tipo de artista, que se ubica en la mezcla entre el director de arte, el diseñador y el ilustrador.
Lo que me interesa como punto central de mis libros es la interacción entre tecnología, cultura y comunicación. El libro que estamos haciendo sobre ciencia puede ser el más interesante que hice en mi vida. Me preocupo mucho por como creamos conocimiento y transmitimos ideas. La ciencia ha sido una herramienta poderosa de comunicación. Se llama Science Illustration y enfoca en enseñar ilustración como una herramienta poderosa para la ciencia.
Sobre Julius Wiedemann
Julius Wiedemann nació en Brasil, donde estudió diseño y marketing, y ha vivido y trabajado en Japón, Alemania y Reino Unido. Profundo conocedor de la cultura visual vinculada al diseño, Wiedemann ha editado libros sobre un amplio abanico de temas, desde robots hasta portadas de discos. En la editorial TASCHEN ostenta el cargo de editor ejecutivo de diseño y cultura pop. Julius Wiedemann estudió diseño gráfico y marketing, y trabajó como editor de arte en periódicos y revistas de diseño en Tokio antes de unirse a TASCHEN en 2001.
Wiedemann se ha hecho cargo de más de 80 libros en 17 años, colabora habitualmente con revistas y ha formado parte del jurado de varios premios de todo el mundo. Sus publicaciones han vendido más de 1,5 millones de ejemplares en todo el mundo y sus títulos son inmensamente populares. Como editor, su trabajo se basa en un enfoque interdisciplinario del diseño contemporáneo que sintetiza una amplia variedad de temas, como el diseño de logotipos, el diseño de moda, el diseño gráfico, el diseño web y el diseño de productos. Detrás de muchos de sus libros está el deseo de entender la creatividad y de explorar la naturaleza de una realidad en la que la importancia del mundo virtual es cada vez mayor, con personajes y criaturas que no son totalmente humanas sino producto de nuestra imaginación. Le inspiran y le fascinan as maravillas de la animación, el manga y los gráficos por ordenador.
Entre los títulos de TASCHEN de Julius Wiedemann se incluyen, la reconocida serie Illustration Now!, obra esencial en la biblioteca de cualquier diseñador, así como el compendio 100 Illustrators. También ha editado la colección de libros Package Design. Sus galardonados libros Jazz Covers y Rock Covers ejemplifican la diversidad de su trabajo, y el volumen dedicado a las infografías de la revista National Geographic pone de manifiesto su conocimiento y comprensión del diseño.
Actualizado 19/06/2019