‘En torno a la Imprenta de Buenos Aires’, de Fabio Ares

¿Cómo se desarrolló la imprenta en Buenos Aires? Fabio Ares nos trae, en forma de libro de descarga gratuita, una interesante compilación de acontecimientos en torno a la imprenta de Buenos Aires que da respuesta a esta cuestión. 

El mismo Fabio Ares nos cuenta sobre En torno a la Imprenta de Buenos Aires: «Desde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, con una activa participación en los procesos independentistas.

Los talleres se desarrollaron al ritmo de las nuevas naciones y de las dificultades para consolidar sus sistemas políticos, económicos y culturales. Nuestra ciudad no estuvo ajena a estos procesos. Nuestras imprentas tampoco.

El principal objetivo de esta obra es reunir algunos de los múltiples aspectos que se desarrollaron en torno a los establecimientos de impresión en Buenos Aires, entre la apertura del primer taller tipográfico acaecida en 1780 y el año 1940, límite que puede parecer algo arbitrario, pero que fue significativo para el rubro, ya que corresponde a los tiempos de la consolidación de los procesos mecánicos, la especialización de tareas y los logros sindicales, tópicos que contribuyeron lentamente a dejar atrás los talleres artesanales.

 En torno a la Imprenta de Buenos Aires inaugura la serie digital Investigaciones + Historia, y reúne una exquisita selección de autores que aportan sustancialmente a la temática a través de una mirada específica, producto de puntillosos estudios y un elevado grado de experticia profesional en áreas como el diseño gráfico, la historia del arte, la bibliología, la arqueología y las letras. Esto permite al lector abarcar los temas de forma más integral y comprenderlos desde diferentes perspectivas, como la social o la material. Además, incluye algunos trabajos sobre la temática que su compilador realizó en los últimos años desde esta Dirección General y los avances de los proyectos en los que seguimos trabajando desde la Gerencia Operativa Patrimonio».

→ buenosaires.gob.ar

 

Deja un comentario