La propuesta de la Comisión Europea que ya fue llevada a votación el pasado mes de julio ha sido aprobada por el Parlamento Europeo esta misma mañana. La reforma de los derechos de autor ha contado con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones; un resultado que sorprende por su gran amplitud si lo comparamos con la votación realizada hace un par de meses cuando fue rechazado la primera propuesta.
La nueva directiva presentada para esta votación cuenta con puntos realmente relevantes, aunque la mayoría resalta el artículo 13 de esta. Este artículo haría responsables a las grandes empresas como YouTube o Facebook cada vez que se infringiesen dichos derechos en sus plataformas. Antes, sin embargo, era el usuario el único responsable en esta cuestión.
Tras haber sido aprobado, los eurodiputados y el Consejo de la UE elaborarán la legislación definitiva, por lo que aun tendremos que esperar para saber cómo repercute esta decisión a los usuarios de redes sociales y a las grandes compañías que las poseen.
A pesar de no contar con unas medidas concretas todavía, la aprobación de esta reforma ha provocado que muchos usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook se hayan manifestado en contra, convirtiendo el hashtag #Savetheinternet en trending topic a nivel nacional.
Malas noticias desde Europa
Se abre una puerta muy peligrosa para la libertad de expresión en internet
Necesitamos que se pague a los creativos, pero no puede ser que un algoritmo sin control decida que se publica en Internet y que no#SavetheInternet https://t.co/2ppL5Ccemq
— Idoia Villanueva (@IdoiaVR) September 12, 2018
Bueno chic@s, podemos decir adiós a internet tal y como lo conocemos de aprobarse totalmente, nos afecta mucho más de lo que creemos y debemos unirnos para intentar hacer el máximo ruido posible. #SavetheInternet https://t.co/ZXhWsWh6KT
— InfoJapoJuegos (@InfoJapoJuegos) September 12, 2018
https://twitter.com/suditeh/status/1039846756832477184
Actualizado 12/09/2018