La ilustración nos ha atrapado. Así nos sentimos tras haber dado por concluido nuestro número sobre esta disciplina. El número 17 de la revista Gràffica se centra en la ilustración para explorarla desde todas las aristas posibles, y ya está disponible en nuestra tienda online. Todo esto es lo que hemos descubierto.
En el nuevo número de la revista Gràffica la ilustración es la protagonista. La disciplina, que está al alza desde hace unos años, se convierte en el eje central de esta revista. Exploramos de dónde viene, dónde está y cuál es el futuro que le espera a la ilustración. Lo hacemos, además, con una portada firmada por Malika Favre que nos invita a adentrarnos en este interesante universo. La portada está impresa en papel Curious Collection Matter Désirée Red 270 g/m2 y distribuido en exclusiva por Antalis.
¿Cuál es el día a día de una persona que se dedica a la ilustración? ¿Hay realmente un negocio en torno a esta profesión? ¿Hasta qué punto es importante el estilo o la técnica? ¿La ilustración y la animación serán disciplinas cada vez más similares en un futuro cada vez más digital?
Arrancamos este número con el testimonio de firmas destacadas dentro del sector. El reconocido experto Steven Heller firma el artículo de introducción de la revista. Para ello, realiza un finísimo análisis del actual sector, y pone especialmente el foco en las tendencias que vienen. También incluimos dos artículos de opinión redactados por Cristina Chumillas y Elisabeth Pérez Fernández, respectivamente.
A continuación, hablamos con profesionales que se dedican a la ilustración, tanto nacional como internacionalmente. Recogemos el testimonio del dibujante Juanjo Sáez (y autor de los característicos dibujos de la marca de telefonía Lowi); el ilustrador Liniers, famoso por su tira cómica Macanudo; o el infografista del National Geographic Fernando Baptista.
También incluimos las declaraciones y percepciones de Luci Gutiérrez (colaboradora habitual de The New Yorker, y Premio Gràffica 2017); Olimpia Zagnoli; y Rocío Quillahuaman, que causa auténtico furor en las redes sociales con sus ilustraciones feístas y desagradables sobre la ansiedades y preocupaciones que genera la sociedad actual.
Hablamos en exclusiva con Christoph Niemann, que desde su estudio en Berlín nos concede una entrevista detallada sobre cómo concibe la ilustración y cómo es su día a día trabajando con clientes tan destacados como The New Yorker, Wired o The New York Times Magazine. El destacado ilustrador nos revela que no cree en el talento, y nos anima a cambiar de dirección cuando estemos en un momento dulce.
«Incluso si hoy en día estás 120% ocupado con el trabajo editorial, necesitas encontrar áreas donde puedas crecer. Debes estar listo para próximo cambio» – Christoph Niemann
Suscribiéndote a Gràffica, sales ganando. La suscripción a la revista en papel tiene un precio de 12,50€/trimestre. Ahora puedes ser suscriptor/a de Gràffica Premium Plus, y acceder también a los especiales temáticos, contenidos exclusivos, y extras de revista de Gràffica+ además de recibir la revista en papel. Conoce todos los planes de suscripción ya aquí.
Exploramos otras vertientes profesionales diferentes al campo editorial, el preferido para trabajar para una mayoría de ilustradores. La ilustración, sin embargo, es crucial en áreas como la publicidad, la ciencia, la moda, los videojuegos, el arte urbano, el pixel art, la rotulación… Una serie de territorios a la espera de que profesionales comiencen a dedicarse a ellos. Nos planteamos la ilustración como un negocio y exploramos oportunidades donde desarrollarse profesionalmente.
También descubrimos el otro lado, el conformado por aquellos que contratan la ilustración o la hacen el motor de su empresa. Desde la marca Absolut nos cuentan cómo integran en la ilustración en sus productos y campañas publicitarias; desde Astiberri, por otro lado, nos cuentan cómo es tener una editorial especializada en cómic. También descubrimos cómo se trata la ilustración en una revista especializada (en este caso, en gastronomía) como Tapas.
Incluimos también el testimonio de Miquel Baidal, de Illustraciencia, y Conrad Roset, uno de los creadores del videojuego Gris. De su mano, nos damos cuenta de forma profunda y concreta de cómo la ilustración funciona en otros contextos con unos resultados sorprendentes e increíbles.
Por último, dedicamos nuestros reportajes a bucear en otros posibles mares que navegar de forma «ilustrada». También dedicamos un breve reportaje a realizar autocrítica en el sector y buscar maneras de superar algunas actuales barreras.
La portada de esta revista ha sido realizada por Malika Favre, ilustradora que cuenta entre su lista de clientes con The New Yorker, Vogue, Vanity Fair, BAFTA, Sephora o Penguin Books, entre otros. El papel de portada es de Antalis.
La viñeta final de la revista, por otro lado, está firmada por la inconfundible Flavita Banana.
En el número 16 de la revista Gràffica: Ilustración.
¿Cómo comprar la revista?
Puedes comprarla en nuestra tienda y en tiendas especializadas.
Suscribiéndote a Gràffica, sales ganando. La suscripción a la revista en papel tiene un precio de 12,50€/trimestre. Ahora puedes ser suscriptor/a de Gràffica Premium Plus, y acceder también a los especiales temáticos, contenidos exclusivos, y extras de revista de Gràffica+ además de recibir la revista en papel. Conoce todos los planes de suscripción ya aquí.