EIDE Design Visions tiene como objetivo poner en valor el diseño para la generación de un impacto positivo en los diferentes ámbitos en los que influye.
EIDE, la asociación de diseñadores de Euskadi y Navarra, ha presentado EIDE DESIGN VISIONS, un proyecto que tiene como objetivo poner en valor el diseño. La iniciativa ha contado con el apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su programa Bizkaia Creativa, y ha sido desarrollada por Angélica Barco y Brigitte Sauvage —responsables de la ideación y los contenidos— y Zorraquino — desarrollo técnico de la herramienta—.
Este proyecto configura una de las líneas estratégicas de la asociación y adquiere un papel relevante dentro del ecosistema de diseño.
Por otro lado, esta iniciativa es la primera herramienta DESIGN CHALLENGE digital, gamificada y on-line que pretende «mapear» las diferentes visiones del diseño que tienen los agentes del ecosistema vasco y navarro, a través de un recorrido que te hace reflexionar, te inspira y te informa sobre las implicaciones que tiene el diseño en la economía y la vida de las personas.
En este sentido, el proyecto busca dar una respuesta a una serie de acciones que son propicias para la difusión del diseño como divulgar, educar, conversar, conectar o integrar, entre otras.
Según explican desde Eide, «EIDE DESIGN VSIONS es un sistema vivo de base tecnológica a modo de herramienta de utilidad y referencia para el sector que divulga contenidos relevantes para las diferentes audiencias, conecta a los diferentes agentes del ecosistema de diseño e impacta en el sector del Diseño, en la Sociedad y en la Empresa».
¿para qué?
Este proyecto busca poner en común las distintas visiones del diseño, alinear objetivos y plantear retos comunes. Otra de sus grandes misiones es escuchar y conversar con ciudadanos, empresarios, políticos, docentes, estudiantes…
Por otro lado, tiene el objetivo de analizar el valor que se da en nuestro territorio al diseño desde las diferentes perspectivas. Así como realizar comparativas entre las distintas visiones dentro y fuera de nuestro territorio. Por último, este proyecto también busca obtener una definición colectiva del diseño, poliédrica, múltiple y diversa, a través de los distintos mapas conceptuales obtenidos.
¿cómo sería el mundo sin diseño?
Esta pregunta es el punto de partida de este reto que se lanza a todos los agentes del ecosistema. Con esta, se realizan una serie de preguntas clave a las que puedes ir respondiendo individual y colectivamente a través de nubes de conceptos que te van guiando en el camino y que van conformando diferentes mapas mentales/conceptuales. Estos mapas servirán para generar información relevante para el sector del diseño.
¿quienes?
El equipo que ha desarrollado este proyecto ha estado integrado por Benicio Aguerrea (coordinador de EIDE, director del proyecto), Angélica Barco (directora creativa experta en diseño y estrategia de marca, responsable de la ideación y contenidos de la herramienta), Brigitte Sauvage (diseñadora de producto, diseño y co- creación, responsable de la ideación y contenidos de la herramienta) y Zorraquino (consultoría de diseño estratégico, responsables del desarrollo técnico de la solución digital).
Actualizado 05/08/2021