¡Eh! Tú, creativo, ¿tienes #algoqueconfesar?

Si tuvieras la oportunidad de confesar tus pecados como creativo, ¿qué dirías? Alrededor de esta cuestión revolotea la edición Creatus Dominus 2017 –que tendrá lugar del 29 al 30 de septiembre en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)–; un tema sobre el cual giran todas las actividades y que de seguro dará mucho de sí. Si todavía no sabes de qué te hablamos te invitamos a seguir leyendo…

Creatus Dominus 2017

Para aquellos quienes todavía no sepan en qué consiste Creatus Dominus, se trata del primer festival de diseño y creatividad transversal, gratuito y fuera de la ciudad de Barcelona. Busca desarrollar un espíritu crítico, analizando los porqués de las decisiones de proyecto.

«Desde su nacimiento en 2014 se ha caracterizado por su espíritu rebelde, y en esta cuarta edición no va a dejar indiferente a nadie. Ya que la cosa va de confesar, vamos a hablar del porqué de todo… Creatus Dominus es un festival de diseño irreverente, sincero, directo y sin pelos en la lengua. Es por eso que hemos querido invitar a la gente a abrirse en cuerpo y alma y confesar como es la realidad, como son sus problemas, sus procesos, su día a día. Sin tener que aparentar ni mostrar algo que no es real. Las redes sociales, han hecho mucho daño, pero en este festival se explican las cosas tal cual son», explican desde la organización.

Según los organizadores, la mayoría de eventos del sector se basan en una entrada con precios elevados, ponencias de diseñadores experimentados -a menudo alejados de las situaciones más habituales de la mayoría de profesionales- y relaciones de jerarquía marcada entre el público asistente y los speakers. Creatus Dominus se dirige a los junior y los “sunior” –el segmento entre profesionales senior y junior– con el objetivo de solventar estas carencias mediante una entrada gratuita, la invitación de distintos perfiles de participantes y la relación de proximidad entre todos los colectivos del festival.

«Creatividad y realidad en su justa medida, incubadas con unas dosis de irreverencia son las que hacen de este festival algo único y auténtico».

Por ello, el festival engloba dos días (29 y 30 de septiembre) de charlas en formato de mesa redonda, ponencias, workshops y un pechakucha final –100% gratuitos todos ellos– donde se prima la generación de una experiencia de marca global, donde el componente social juega un papel clave: se consigue la proximidad y confianza entre profesionales que se enfoca hacia futuras relaciones laborales entre los mismos asistentes, ponentes y staff.

Entre los ponentes se encuentran:

Daniel GonzálezDaniel González
Después de varios trabajos en diferentes posiciones y sectores Daniel González se define como un trabajador multidisciplinar que actualmente está interesado en establecer una nueva manera de realizar las compras, su actual profesión.

Dani TrujilloDani Trujillo
Compositor musical, diseñador de sonido, mezcla y post-producción de audio. Compagina la labor profesional con la actividad docente especializada en el área audiovisual en varias universidades y escuelas superiores.

Eva María JoséEva María José
Directora de marketing y comunicación en Play the Game Agency.

 

 

 

Jordi DalmauJordi Dalmau
Compositor y productor de música especializado en el campo audiovisual. Desde 1992 ha trabajado en proyectos de publicidad, sintonías de televisión, películas destacadas, instalaciones para museos, exposiciones, videos corporativos y más.

Jordi RobirosaJordi Robirosa
Periodista y comentarista deportivo de Tv3 especializado en baloncesto. Estudió Periodismo, Historia antigua y Arqueología.

 

JuanjezJuanjez
Es rotulista, impresor artesanal, profesor, diseñador gráfico y de tipos. Miembro de Unostiposduros y la Familia Plómez. Amante de la letra en general y de la callejera en particular.

Keith AdamsKeith Adams
Profesor de caligrafía en EINA desde 1985. Ha impartido clases en otras escuelas de diseño como ESDi, Elisava, Escola d’Art de Terrassa, La Massana, entre otros. También ha impartido más de 100 cursos monográficos en Inglaterra, Bélgica, Francia, España…

Núria CasasNúria Casas
Periodista de 8 al día, del Fricandó matiner y de La Ronda. Escritora del libro “En Pau m’ha deixat” y profesora de la Universitat de Barcelona.

 

 

Carlos DíazCarlos Díaz
Game Artist a Cirsa, co-creador de unos cuántos juegos y de la Familiar Game Jam. Colaborador a EADSC. Anteriormente freelance de 3D, Ilustración, videomappings y algo más.

Bernat LópezBernat López
Estudió Fotografía, Diseño Gráfico y Web durante el largo de los años. Uno de sus hobbies siempre han sido los videojuegos, muy presentes durante su vida. Hace 5 años entró a trabajar en una empresa como Player, después como Tester, más tarde pasó a Level Design y actualmente trabaja de Game Designer.

Jaume MendietaJaume Mendieta
Diseñador de producto semi-retirado, facilitador y formador en Manual Thinking. Experto en llevar la contraria y en cuestionarlo prácticamente todo. Nunca ha tenido claro que quería ser de mayor. Alérgico al plátano.

Estanislau PuigEstanislau Puig
Arquitecto y design‐builder. Desarrolla su actividad junto a Bàrbara Noguerol entre 1995 y 2007, autor de diversas obras como edificios de investigación en el parque tecnológico de Girona y en el de Santiago de Compostela. Desde 2007, inicia su actividad en solitario como design‐builder aplicada a varios proyectos.

Alvaro SobrinoAlvaro Sobrino
Periodista, editor y diseñador gráfico. También profesor. Y ahora, alumno: cursa Escenografía en la RESAD. Desde hace años se interesa por la relación entre diseño y usuario, y por el modo en que esta disciplina afecta a las personas y colectivos. Para bien y para mal.

Quintí CasalsQuintí Casals
Pintor al óleo leridano de 23 años que pinta y pinta y pinta y pinta y todavía no sabe ni porque pinta. Actualmente trabaja co-dirigiendo una webserie documental de humor llamada “Gangsta is the new Poetry”.

Yolanda TarangoYolanda Tarango
Mentora especializada en habilidades directivas, liderazgo y procesos de cambio para hacer crecer negocios de manera sostenible.

 

Xavier AlamanyXavier Alamany
Diseñador gráfico y docente en EINA e IDEP. Sus ámbitos preferidos de trabajo son sociedad, cultura y cultura de empresa. Ha formado parte del equipo de la Festa del Grafisme, festival alternativo de diseño gráfico en Portbou (Girona). Ha colaborado con el colectivo Papermind.

Lluc MassaguerLluc Massaguer
Su experiencia la hace una apasionada del papel, las tintas, las tramas y todo lo que tenga relación con la impresión y el “diseño offline”. Profesora de Producción Gráfica y co-coordinadora del Máster en Diseño Gráfico en EINA.


Ana PoloAna Polo
Reportera, guionista y Community Manager. Actualmente en La segona hora de RAC1.

 

 

 

PROGRAMA

Portfolio Battle: Presentaciones de 10 minutos realizadas por estudiantes sobre un proyecto suyo. Se harán bloques por parejas de proyectos o temáticas similares. El público podrá votar en directo su proyecto favorito a través de las redes sociales. Inscripciones.

Workshop: Para ser un buen diseñador no basta con saber diseñar: En este workshop se hablará de diseño desde la perspectiva global del proyecto, en el cual a menudo diseñar sólo es una parte del trabajo que hay que hacer. En este sentido los participantes pondrán en práctica la herramienta y la filosofía Manual Thinking con el objetivo de conocer una manera diferente de trabajar en todos los procesos que implican desarrollar un proyecto de principio a fin.

Batalla de gallos: Tipografía vs Lettering vs Caligrafía: Las letras enganchan. Es así. Y tanto va el cántaro a la fuente, que al final… el cántaro no sabe si le gusta más dibujar o escribir letras. Pues de eso va la cosa, de batallar sobre 3 mundos relacionados y diferenciados entre sí. ¡Para que nadie se sienta como gallo en corral ajeno!

Workshop: Robótica: Los pollos-robot son el futuro y lo sabes. Por ello, se aprenderá lo que no está escrito acerca de los desafíos de la técnica y el diseño de soluciones con recursos propios de la robótica.

Conversa: Errores, #algoqueconfesarSiempre vale la pena recordar las veces que nos hemos levantado, en lugar de las caídas sufridas. ¡Aprendizaje pasando por el tubo, porque hasta al mejor cantante le salen gallos!

Conversa: Food & Retail DesignSabemos que la comida es un mundo. Y el mundo de organizar y diseñar los espacios, los productos y las experiencias donde se consumen alimentos abarca aspectos muy amplios. Nuestro pan del día será el de hablar en términos de diseño de luz, música y temperatura ambiental. ¡Que aproveche!

The Diseñuno: Desayuno de diseño: Si existen los brunch y los afterworks, el diseñuno es su piedra roseta. De los creadores de “Fun with Flags“, presentan los imprescindibles “Desayunos de diseño”. 

Conversa: GamingSe charlará sobre el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos en actividades no recreativas para lograr objetivos concretos. ¡Porque jugando bien, nunca se pierde!

15×4: Case StudioDéjate sorprender por las curiosidades y autocríticas más voraces de los ponentes. 15 minutos de gloria por persona dan para mucha candela.

Conversa: AudiobrandingComo humanos podemos recordar un sonido durante años que nos evoquen momentos, lugares o emociones. Así el branding también trabaja con el oído para expresar el carácter en menos de lo que canta un gallo.

Conferencia: Diseño y felicidad: El diseño incide directamente en la felicidad de las personas. ¿Somos los diseñadores herramientas de los clientes, o portadores de felicidad para los usuarios? Un mal diseño puede amargar el día a cualquiera.

Conversa: Comunicación no visual: Cuando un mensaje logra mover pensamientos y sentimientos, los medios no gráficos comunican y diseñan también un mundo a todo color. ¡Porque el diseño es mucho arroz para un solo pollo!

Powered by PechaKucha: Creatus Dominus Vol. 4: Ponencias a contrareloj bajo un formato de 20 diapositivas a 20 segundos cada una. Cuando se habla de ser creativos, no hay barreras ni límites para montar un buen pollo al ritmo del diseño.

Alley Chicken AlleySe organiza un market, llamado Chicken Alley, en el que cualquier persona que tenga un proyecto podrá tener un stand para exponer, vender sus productos y dar a conocer su idea a diseñadores, emprendedores, empresarios e inversores en pleno centro de Sant Cugat (la organización facilita el material básico para construir el espacio del participante. Este sólo tendrá que llevar su proyecto y material para personalizarlo todo. Es gratuito). Inscripciones.

→ www.creatusdominus.com