Humanizar el espacio es la premisa principal sobre la que han trabajado los estudios Rai Pinto y Dani Rubio en su último proyecto: el diseño de interiores y la gráfica aplicada para la nueva unidad de psiquiatría infantil y juvenil del hospital Althaia de Manresa.
El diseño gráfico aplicado a los espacios no es muy frecuente, menos aún al área de la salud. Sin embargo, en este apartado Dani Rubio y Rai Pinto se han hecho un hueco con importantes reconocimientos. El hospital Sant Joan de Dèu es un buen ejemplo, lo mismo que el Hospital de Día de Oncología y Hematología Althaia de Manresa, donde sus intervenciones en el espacio se han convertido en ejemplo de cómo el diseño tiene una función social. Hoy presentan nuevo trabajo con la intervención del espacio en la unidad de psiquiatría infantil y juvenil del hospital Althaia de Manresa.
A través de los colores y del uso de recursos artísticos como los poemas visuales de Laia Malo, que están claramente inspirados en el paisaje de la zona, el interiorismo mantiene su relación con el entorno de la comarca. De esta manera, Rai Pinto y Dani Rubio siguen la misma línea de trabajo que ya aplicaron en el espacio del Hospital de Día de Oncología y Hematología de Manresa.
Sin embargo, en esta ocasión, para establecer una conexión directa con el mundo infantil, el lenguaje visual pasa a estar definido por el trazo gestual. Para ello, se ha desarrollado una colección de patterns a partir de la representación de las texturas naturales de la zona: un zoom in hacia al entorno representado a través del lenguaje de los niños.
La gráfica es aplicada en la colección de puffs diseñados para esta área infantil y también en los pilares que -tras la nueva distribución de la planta- quedaron exentos en varios puntos del pasillo y de las zonas comunes, pasando a parecer tótems en medio del espacio.
La misma analogía visual se puede ver en las cabeceras de las habitaciones -desarrolladas con un tablero HPL de madera y otro de color-. Éstas son una representación de la cadena de las montañas presente en el exterior.
«Como en otras áreas de psiquiatría en las que hemos trabajado anteriormente, siempre supone un reto a la hora de diseñar el espacio debido a la necesidad de cumplir con las importantes restricciones -ya sea a nivel de higiene o de seguridad- específicas para los pacientes de salud mental», afirma Rai Pinto, fundador del estudio.
Este proyecto es un ejemplo de cómo el diseño gráfico se integra e interactúa con el espacio, de forma funcional y empática con el usuario.
Actualizado 09/06/2022