Crear una tipografía corporativa hecha a medida y en exclusiva para una marca ya no es algo nuevo. Después de que grandes marcas como IBM o Samsung crearan sus propias tipografías, cada vez son más los diseños y rediseño de marca que ven en la creación de una tipografía ad hoc una apuesta importante para la imagen de marca. Un ejemplo reciente de ello es el rebranding de iwoca.
El estudio de diseño Stupendous Studio, junto con Quim Marin y el equipo de diseño de iwoca liderado por Avi Ashkenazi, se ha encargado del desarrollo del nuevo rediseño de iwoca, una empresa que ofrece facilidades de crédito a pequeñas empresas a través de una plataforma de préstamos automatizada. Y como parte fundamental de este, han apostado por la creación de una tipografía corporativa hecha a medida que adquiere un gran protagonismo dentro del rebranding. Para la tipografía de iwoca han contado con la diseñadora gráfica y tipógrafa Sabina Chipară.
Según cuenta el equipo de Stupendous Studio, «iwoca fue creado para ayudar a las pequeñas empresas a abrir puertas a nuevas oportunidades. Querían que fuera esto lo primero que percibiera su público objetivo, por lo que creamos una nueva marca basada en este concepto».
Sabina Chipară les ayudó a desarrollar Aesop, una tipografía corporativa hecha a medida para iwoca. «Una vez que se definieron los conceptos de diseño, surgió la necesidad de una tipografía a medida. Las características del logotipo marcaron las bases del diseño de la tipografía Aesop. Sin embargo, los caracteres de esta tienen un aspecto ligeramente más estrecho con la finalidad de colocar más texto en pantallas más estrechas», explica la tipógrafa.
Para dar más juego y versatilidad a la voz de la marca, se dibujó también un conjunto caracteres Alternate a los que se pueden acceder mediante el uso de Opentype Features. «Debido al gran uso de números en la página web y otros materiales de comunicación, se prestó especial atención a las cifras», cuenta Sabina Chipară. Además, los números superiores de esta nueva tipografía corporativa hecha a medida también fueron cuidadosamente diseñados para uso decimal, junto con punto y coma.
Para el desarrollo del lenguaje visual, la tipografía también fue fundamental; deconstruyeron las formas de los espacios negativos de los caracteres del logotipo, creando un conjunto de formas e imágenes que, según asegura el estudio de diseño, «reflejan cuán accesible y personal es el proceso de obtener un préstamo comercial con iwoca».
Para enfatizar este concepto de ‘personal’ y ‘cercano’, dirigieron su mirada hacia el artista Wassily Kandinsky cuyo trabajo fue un gran referente: «Inspirados por sus composiciones, articulamos una serie de elementos para crear una sensación de espacio. Esto también se refleja en la tipografía, en las formas geométricas y sus ángulos: «los ángulos de la tipografía vienen del imagotipo del cual también se crea un sistema de rejilla base para desarrollar la iconografía». Con todo ello crearon piezas animadas con la ayuda de Kreative Kam y Kirstin Smith.