Sabina Chipară y Diana Ovezea, nuevo equipo tipográfico en Ámsterdam

Sabina Chipară y Diana Ovezea son dos profesionales jóvenes con una pasión en común: crear tipos diferentes. Lo hacen desde Ámsterdam, donde forman un tándem tipográfico que ya cuenta a sus espaldas con diversas creaciones, como Bega. 

Sabina Chipară y Diana Ovezea

Sabina Chipară y Diana Ovezeaen su estudio en Ámsterdam

Diana Ovezea es una diseñadora de tipos establecida en Ámsterdam. Acabó el master de Type and Media a finales del 2013 y desde entonces se ha dedicado a diseñar tipografías, hacer workshops de tipografía y caligrafía y dar clases en la Royal Academy of Arts en La Haya. En 2016 diseñó Equitan para Indian Type Foundry, que ha sido elegida una de las tipografías favoritas de Typographica. Poco tiempo después recibió un encargo mucho más grande: diseñar 10 familias para una nueva plataforma, Fontstore – que se basa en ofrecer una librería de tipos accesible para los diseñadores con una suscripción mensual.

En ese momento, Sabina Chipară se encontraba en un periodo de prácticas en Monotype Londres, una experiencia que le ofreció la posibilidad de trabajar en la versión esténcil de la DIN Next. Justo después, se puso en contacto con Diana Ovezea por Skype a través de una videollamada de un par de horas. «Pues, si estás lista, el puesto es tuyo», le indicó.

A principios del 2017, Sabina se mudó a Ámsterdam y, juntas, empezaron a diseñar Bega – una familia spurless sans serif con 8 pesos, de Thin a Black y sus itálicas. La característica más visible del diseño es la falta del espolón en letras como a, n, m, r. Bega es una buena elección para uso en titulares y destacados, para materiales gráficos corporativos, identidad visual, revistas y páginas web o apps.

Sabina Chipară y Diana Ovezea

Fuente Bega, creada por Sabina Chipară y Diana Ovezea

Además, Diana, en colaboración con Samo, ha diseñado Passenger y Passenger Display. Se trata de una tipografía para texto inspirada en los tipos Clarendon de principios de siglo IX. Tiene un eje vertical con terminaciones en gota y serifas potentes para mejorar la legibilidad en cuerpos pequeños.

Actualmente Sabina y Diana están diseñando dos nuevas tipografías. La versión sans de la Passenger y una escript más elegante que estrenarán en los próximos meses. Según Sabina, «trabajar juntas ha resultado muy fácil y nos hemos convertido en buenas amigas». Esto se debe a que comparten la misma pasión por el diseño de tipos y de compartir idioma, ya que ambas nacieron al lado del mar Negro.

Sabina Chipară y Diana Ovezea

Fuente Passenger Display creada por Samo Acko y Diana Ovezea

Sabina Chipară y Diana Ovezea

Ejemplos de Passenger Display

Sabina Chipară y Diana Ovezea

Fuente Passenger creada por Samo Acko y Diana Ovezea

Sabina Chipară y Diana Ovezea

Fuente Equitan Sans creada por Diana Ovezea