La campaña utiliza diferentes tonos de color para los sellos, dando el menor valor al negro (70 céntimos) y el máximo al más claro (1,60 céntimos). Aunque Correos se justifica asegurando que es una campaña que busca luchar contra la discriminación racial, las redes sociales se han llenado de críticas.
Dentro del Mes Europeo de la Diversidad y coincidiendo con el aniversario del asesinato de George Floyd, Correos ha lanzado Equality Stamps, una nueva colección de sellos que tiene como objetivo concienciar sobre el racismo y defender la diversidad, la inclusión y la desigualdad de derechos.
Equality Stamps, que da continuidad al proyecto Protest Stamps, está compuesto por una serie de sellos que tendrán un valor diferente según el color de la piel que representan: cuánto más oscuro sea el sello, menor valor tendrá, por lo que, a la hora de hacer un envío, será necesario utilizar más sellos negros que blancos. De este modo, cada carta y cada envío se convertirán en un reflejo de la desigualdad creada por el racismo.
el valor cambia según el color
En total, se han lanzado cuatro sellos de diferentes tonalidades. El más blanco es el que tiene más valor y tiene un precio de 1,60 céntimos; seguido de otro con una tonalidad más oscura y con un valor de 1,50 céntimos; el siguiente, de tonalidad marrón, tiene un valor de 0,80 céntimos y el último es el negro y tiene el valor más bajo: 0,60 céntimos.
una acción con voz y nombre propio
La iniciativa ha contado con la participación de Domingo Antonio Edjang Moreno, más conocido por su nombre artístico El Chojin, un rapero y compositor español que ha dado voz a la campaña para tratar de concienciar de que el valor de una persona no debería tener color. El Chojin referente en activismo racial en nuestro país, se suma así a la causa de Correos.
Equality Stamps, que cuenta con la colaboración de la oenegé SOS Racismo, dará voz a una generación comprometida con la igualdad de derechos y la diversidad. A través de esta colección de sellos, Correos quiere reflejar una realidad injusta y que sigue afectando a miles de personas. Los sellos Equality Stamps”pueden adquirirse en la Tienda Online de Correos.
Muchos usuarios en las redes sociales consideran que debería haberse centrado en visibilizar la igualdad «que debería ser» en vez de dejar patente la desigualdad real.
una campaña polémica
El lanzamiento de esta campaña ha levantado grandes polémicas en las redes sociales. Muchos usuarios critican que se potencie la infravaloración del color más oscuro frente al más claro cuando se intenta sensibilizar de la desigualdad existente; muchos usuarios en las redes sociales consideran que debería haberse centrado en visibilizar la igualdad «que debería ser» en vez de dejar patente la desigualdad real. Y que la estrategia de comunicación no consigue su objetivo de sensibilizar ante una de las grandes crisis sociales del siglo XXI. Frente a esto, Correos ha insistido en que su gran objetivo es reflejar una injusta realidad y dolorosa que no debería existir y que necesita un cambio.
Sin embargo, una parte considerable de la opinión pública ha opinado que estas no son las formas para retratar el problema. ¿Soluciona el problema o lo potencia? Es una pregunta difícil de responder y que seguirá trayendo cola en los próximos días en las redes sociales. Y tú, ¿qué opinas?
→ Correos
Actualizado 07/11/2022