El póster oficial de la Copa del Mundo 2018 trae consigo un estilo soviético

Igor Gurovich, el artista ruso, ha sido quien ha diseñado el póster oficial para el campeonato de la Copa del Mundo 2018 que tendrá lugar en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, Rusia. El cartel ha sido presentado en el Metro de Moscú días antes del sorteo para la final del torneo.

Copa del Mundo 2018

El artista ha escogido como figura central del póster oficial del campeonato al portero soviético Lev Yashin, personaje fundamental en la historia del fútbol ruso y único portero galardonado con el Ballon d’Or. «Lev Yashin cambió por completo lo que significaba ser portero», recuerda Vladimir Ponomaryov, compañero suyo en la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966.

«Es muy importante para nosotros retratar Rusia como el país anfitrión en el poster oficial. Eso es por lo que elegimos Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como figura principal», explica Vitaly Mutko, presidente del comité organizador local de Rusia 2018.

Tanto para Gurovich como para los encargados de organizar el evento, era fundamental retratar la herencia y los valores de la cultura rusa en el cartel que presentaría la final del torneo. Por eso, según comentan, el diseño del cartel ha adoptado un estilo soviético post-constructivista representativo de los años 20 y 30 con un lenguaje visual único y una poesía fresca y nueva de imágenes figurativas. «Este lenguaje es uno de los elementos más importantes y reverenciados de la cultura rusa», comenta el artista.

Copa del Mundo 2018

Sin embargo, el diseño del póster de la Copa del Mundo 2018, así como la pieza audiovisual que se ha realizado paralelamente –con cierta estética retro– no solo se inspira en la historia del fútbol ruso, sino que también hace referencia a los logros conseguidos por Rusia en el ámbito de la exploración espacial. El cartel representa todo esto con algunos elementos que, a su vez, retratan esa herencia soviética que Igor Gurevich ha querido resaltar. El personaje central, Lev Yashin, viste su característica indumentaria de camiseta y pantalones negros, rodillera y su icónica gorra, y aparece parando el balón. Esta pelota tiene dos mitades: en una, se muestra el balón típico de la época de Yashin; mientras que en la otra se muestra el territorio ruso observado desde el espacio, lo que refleja la exploración espacial llevada a cabo por los rusos. Del balón emanan unos rayos que simbolizan la energía del torneo y un círculo verde detrás que representa el campo, ambos elementos haciendo referencia al movimiento constructivista.

«Este lenguaje se identifica sin duda alguna como ruso por todo el mundo. Por tanto, con mi trabajo en el póster, yo quería hacer que este lenguaje volviese a ser moderno y relevante», explica Gurovich.

Para una mayor comprensión del cartel de la Copa del Mundo 2018, el artista ha querido crear, además, un vídeo con ilustraciones el cual ayuda a explicar brevemente qué significa el póster y qué se quiere transmitir con él. Son una serie de ilustraciones en movimiento que explican los eventos más importantes que se representan y que, finalmente, han compuesto la imagen completa del cartel.

Igor Gurovich

Copa del Mundo 2018Copa del Mundo 2018 Copa del Mundo 2018 Copa del Mundo 2018Copa del Mundo 2018