Estudiante!!!! Concurso!!!! Unión Europea!!!!… Estás tres palabras juntas no han hecho más que encenderme cual cerilla frotada en su propia caja. Vamos por partes que me conozco.
Este que veis arriba es el logotipo que los presidentes de España, Bélgica y Hungría presentaron el pasado 30 de octubre como inicio de la andadura que supondrá la Presidencia de la Unión Europea, a lo largo de 18 meses.
Por primera vez en la historia de la Unión Europea, la Presidencia se desarrollará en equipo: España, junto con Bélgica y Hungría, ejercerá la responsabilidad de presidir la Unión Europea en el marco del nuevo sistema de trío de presidencias rotatorias desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.
El presidente español ha avanzado, ante la Asociación de Periodistas Europeos, que las tres prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, son: el impulso de un nuevo modelo económico; la reafirmación y profundización en la Europa social y solidaria; y la adaptación de Europa a un mundo multipolar en el que hable “con una sola voz”.
¿Ha dicho una sola voz?!!!! Lo ha dicho, ¿no?… pues ¡toma marca! Tres en uno. Es que no lo puedo remediar. Así que, veamos.
El logo elegido fue diseñado por un joven estudiante belga, Antoine Durieux. Este joven, de 23 años de edad, se graduó en junio de 2009 en el Instituto Saint-Luc – ESA (Escuela Superior de Artes) de Bruselas. El hombre debe estar flipado. “Acabo mis estudios, todavía no he hecho ni un solo trabajo serio en mi vida y ¡toma!, una marca para la Unión Europea”. ¿Qué será lo próximo? La marca de la NASA por lo menos.
Los diseñadores gráficos hemos hecho algo mal seguro, porque que ocurran estas cosas en el seno de la Unión Europea es inaudito. ¿Cuándo a los señores eurodiputados les duele una muela van a un estudiante de dentista para que les atienda? ¿Y hacen un concurso a ver qué método utilizarán para aliviarles el dolor? ¿Acaso cuándo la Unión Europea tiene problemas legales, van los estudiantes de derecho a ver cómo arreglarlo? Y luego, ¿los futuros abogados, presentan una propuesta de demanda concienzuda y la más ingeniosa gana? Plantéaselo a los abogados y verás lo que te responden. Yo lo he hecho… y se ríen hasta hartarse.
¿Nos hemos vuelto locos o qué? ¿Por qué razón los diseñadores gráficos tienen el ego tan grande que no pueden soportar el no presentarse a concursos para ver quién es más chulo, quién es más molón?… porque esto va de ego. Porque si a este tipo de concursos no se presentara absolutamente nadie, como harían los abogados, veríamos si se hacían. Y además, seguro que los profesores de la escuela animaron a toda la promoción a presentarse, a ver si así lo chicos se van desfogando y hacen cosas… Mira, unas cuantas clases menos que tienen que preparar. Qué bien les enseñan. Lo próximo, ¿qué será?… a trabajar gratis, si total lo que hacemos nos gusta, para qué cobrar.
Yo lo denomino ‘concursitis’. Es una enfermedad difícil de curar, pero con esfuerzo y dedicación, al final, se puede salir. Es un poco como las drogas. Es tan atractivo que te premien que te paguen por machacar a los demás y que alguien te diga que lo que haces mola más que lo que hacen los demás, que el ego se te sube por las nubes… Pues eso, como las drogas.
Y no me meto con la calidad del logo, que visto el briefing con lo de “con una sola voz”, han dado en el clavo… toma, tres marcas. ¿Cómo se las arreglaran para hacerlo? ¿Cada vez que comparezca un presidente cambiarán los fondos? ¿Harán tres papelerías o harán una con las tres? Harán tres. Como dicen los valencianos ‘Serà per diners?’ (¿Será por dinero?). Bueno, igual no, como no han tenido para contratar a un profesional a lo mejor no les llega. Al final les pasará como con el logo de las olimpiadas Madrid 2016, que tuvieron que rediseñarlo porque el que ganó, digamos, tenía ciertos problemas. Tuvieron que pagar dos veces. Pero no aprenden.
Para remediar estas cosas os propongo una medida contundente. Ya que nuestros políticos se empeñan una y otra vez en no hacer uso de los profesionales que pagan sus impuestos religiosamente, dejemos de pagarlos. Ya que cuando tienen una necesidad como ésta no cuentan con nosotros, pues que tampoco cuenten con nuestros impuestos. Si una industria, un sector, que paga sus impuestos no es capaz de forzar a sus políticos a hacer uso de ella, es que o no es industria o que le da igual. Y me da a mí que es un poco las dos cosas. Calculo que debemos ser algún que otro millón de europeos los que nos dedicamos al diseño gráfico, igual hacíamos algo de ruido, ¿no?
Y es que, creo que a partir de ahora, voy a mirar los curriculums que nos llegan al estudio (y de los mis amigos diseñadores también) y si pone que ha ganado algún concurso llamaré a la policía del diseño para que los detenga… ¡Ah!, que no hay, pues habrá que empezar a crear una, porque esto no puede ser.
………
+info: (os podéis descargar la marca en diferentes formatos)
eutrio.es
eutrio.be
eutrio.hu
………
grupo en facebook en contra del logo
–
–
Actualizado 23/11/2009