Es asombroso cómo una pandemia tiene el poder de parar el mundo entero y al mismo tiempo hacer que nuestros hábitos y rutinas cambien de forma tan radical. Todas las actividades y profesionales se han visto afectados. ¿Cómo afecta el confinamiento a los creativos?
Con más de 10 días de confinamiento, son muchos los consejos y propuestas de actividades que han surgido para hacer más amena la cuarentena estos días. Algunos ejemplos son las 50 cosas que voy a hacer en casa durante la pandemia del coronavirus #yomequedoencasa #todoirabien, las recomendaciones para hacer en fin de semana o incluso, pensando más en los creativos, los 15 trucos para no dejar de ser creativo (aunque trabajes solo desde casa).
Pero, ¿cómo afecta el confinamiento a los creativos? ¿Ha cambiado mucho su rutina de trabajo? ¿Qué están haciendo para no perder su frescura creativa?
Los propios creativos nos lo cuentan. Hablamos con Pol Sabata, director de arte UI; Gemma Busquets, directora de arte y diseñadora freelance; el dibujante Paco Roca; la ilustradora Lyona; y el director creativo de la agencia David The Agency Madrid, Álvaro Palma.
Pol Sabata
Pol Sabata es diseñador y director de arte UI/UX en Amyc-ux. A lo largo de sus 10 años de experiencia en la industria, ha trabajado para marcas como HP, Vodafone, Gas Natural Fenosa, Evax, Caixa Catalunya, Primavera Sound y Ayuntamiento de Barcelona, entre otras. Con motivo del COVID-19 ha creado una serie de piezas animadas para publicar en sus redes sociales .
«Para mí, estos días están siendo básicamente teletrabajo. Aunque antes ya trabajaba desde casa, ahora lo compagino con el cuidado de mis dos hijas. Es un poco complicado en cuanto a la concentración, pero nos adaptaremos».
«Esta es una buena época para crear y dedicarse a hacer proyectos personales».
«Es súper necesario tener proyectos propios. Tener tu pequeña puerta de escape creativa es fundamental. En mi caso, he estado experimentando nuevas técnicas 3D aprovechando el gran tema de actualidad que es el coronavirus. Este tipo de suceso tan bestia lo merecía. De ahí estas piezas inspiradas en la situación que nos ha tocado vivir. La idea es seguir haciéndolas a modo de consejos, jugando con el sentido del humor para intentar quitarle un poco de hierro al asunto».
«Estos proyectos personales te permiten experimentar; no tienes un briefing, no tienes que procurar que el proyecto cuadre con un tipo de público muy específico. Haces lo que te apetece y de la manera que quieres. Yo que trabajo con UI/UX y siempre estoy pensando en términos de usabilidad, testeando con usuarios, etc., este tipo de ejercicios gráficos me sirven para alejarme un poco de estas normas y procesos».
«Cuando pasa algo tan grande como esta pandemia, no puedes más que aprovechar para experimentar y crear».
«Lo que aconsejaría a los profesionales para mantener en forma su creatividad es leer, mantenerse positivo y no obsesionarse con la propia creatividad ya que esta fluye en el momento en el que te pones a trabajar. El bloqueo creativo se da cuando estás negativo y lleno de miedos».
«En cuanto a recomendaciones de ocio, recomendaría los libros No me hagas pensar de Steve Krug, El sutil arte de que casi todo te importe una mierda de Mark Manson y las series The wire, Peaky Blinders y los documentales de Abstract».
Gemma Busquets
Gemma Busquets es diseñadora gráfica freelance y directora de arte que trabaja con marcas clientes de todo el mundo como Capital One, Coca-Cola, Dell, LinkedIn, Nike, HuffPost. También dirige el máster en Inforgrafía y Visualización de Datos en la escuela Bau de Barcelona y es profesora en Domestika.
Con motivo de la cuarentena por el coronavirus y tras muchas peticiones de consejos sobre cómo trabajar desde casa, Gemma también se ha preguntado: ¿cómo afecta el aislamiento a los creativos? Y para dar respuesta, ha publicado una serie de infografías en las que recoge todo tipo de trucos para quienes tengan que teletrabajar.
«En lo referente al trabajo de freelance no he notado ningún cambio. No es así en cuanto a la docencia; he tenido que trabajar de más para adaptar todas las clases al formato online y para gestionar la dirección del máster a distancia».
«Siempre que se trabaje a remoto y se tenga que gestionar equipos, es muy importante intentar comunicarse mucho ya sea por videollamada, mail, teléfono… Intentar estar en contacto muy directo y muchas veces, aunque parezca excesivo. A veces, reiterar las cosas o hacer una llamada puede salvar el proyecto».
«A mí me va muy bien estar sola y muy concentrada para ser más creativa. En un estudio de diseño, al estar con más personas, siempre tienes más distracciones e interrupciones».
«Creo que de todos los consejos sobre cómo trabajar en remoto el más importante es el de ‘no te sientas mal cuando no estés trabajando’. Es habitual sentirte mal cuando no estás dedicando tu tiempo al trabajo ya que asocias tu espacio de casa a momentos de ocio. Cuando trabajas desde casa te da la sensación de no estar haciendo nada. El uso de software que mida el tiempo que le dedicas al trabajo puede ayudarte a darte cuenta de las horas que le dedicas a los proyectos en realidad».
«En esta cuarentena, en los ratos libres, suelo ver películas —he hecho un maratón de Star Wars— y salgo a la terraza a tomar un poco el aire. También recomiendo leer y ver series. En cuanto a libros recomiendo mucho leer Diseñador/ciudadano de Milton Glaser, Las leyes de la simplicidad de John Maeda, Design as art de Bruno Munari, El arte funcional de Alberto Cairo, Designing News de Francesco Franchi y Sabotaje cultural del Kalle Lasn».
«En cuanto a documentales y series, Helvetica, objectified y urbanized, Abstract, Design disruptors y Design is future. También son muy recomendables algunas charlas de TEDTalk como My life in typefaces, Matthew Carter, Design to challenge reality, Kelli Anderson, Design and discovery, David Carson, The beauty of data visualization, David McCandless, A visual history of human knowledge, Manuel Lima, Great design is serious, not solemn, Paula Scher y How to design a library that makes kids want to read, Michael Beirut».
Paco Roca
Paco Roca es un historietista y dibujante que vertebra su actividad profesional, fundamentalmente, a través del cómic y la ilustración publicitaria. Es el autor de Arrugas, obra con la que se alzó con el Premio Nacional de Cómic en el año 2008, y cuya adaptación cinematográfica obtuvo también dos premios Goya. En 2019 fue Premio Gràffica.
Debido al aislamiento al que la población ha tenido que someterse Paco Roca ha querido hacer que este sea un poco más ameno. De esta forma, cada día publica una serie de viñetas de Memorias de un hombre en pijama.
«Estas historias de un hombre en pijama me parecieron perfectas para una sociedad que ahora vive en pijama».
¡Pijameros y pijameras! Aquí tenéis la entrega de hoy. Espero que os guste #yomequedoencasa #yomequedo pic.twitter.com/7hNFgMedNL
— Paco Roca (@paco_roca) March 24, 2020
«Me sabe mal decirlo, pero llevo el confinamiento bastante bien. Cuando no estoy viajando, mi trabajo es estar encerrado en mi casa y trabajando. La única diferencia son los viajes. Se han cancelado todos los eventos que tenía. Por un lado me alegro porque desde hacía muchos años que no tenía la agenda tan despejada y podía estar tan concentrado en proyectos».
«Todos los trabajos que dependen de imprenta se han parado, pero algunos proyectos destinados internet han continuado. Es algo que también agradezco; que a pesar de lo que está pasando pueda haber una cierta normalidad».
«La cuarentena me ha venido bien para poder centrarme»
«Estoy adelantando el trabajo que tenía atrasado desde el verano pasado de nuevo cómic que quiero sacar en las navidades de 2020. Aunque, como no sabía que tendríamos que aislarnos en casa, no tuve previsión de materiales. Me estoy dando cuenta de que no tengo rotuladores, papel…».
«Trabajar en casa es una cosa que vas aprendiendo con el tiempo. Para mí fue muy importante ponerme un espacio para trabajar y un horario. Viene muy bien tener un orden dentro de la anarquía que es trabajar tú solo sin ninguna presión».
«Ahora tengo un poco más de tiempo que lo dedico a todas esas cosas que antes no podía hacer como leer libros que tenía a mitad, ordenar determinadas cosas, pasar a limpio ideas que tenía por ahí… También estoy viendo Larry David, una serie con un tipo de humor muy costumbrista que que me encanta y que no podía ver por falta de tiempo».
«También recomiendo algunas iniciativas que están llevando editoriales como Astiberri que animan al público a que aproveche esta cuarentena para leer. Están dejando algunos títulos libres para poder leerlos gratis y están organizando eventos como entrevistas y encuentros virtuales con autores».
Lyona
Lyona (Marta Puig) es ilustradora y realizadora. Estudió cine en la ESCAC y se especializó en dirección. Desde entonces ha realizado más de setenta videoclips para diversos grupos de música como Love of Lesbian, Lori Meyers, Amaral o Sidonie, entre otros. Con el objetivo de hacer más divertida esta cuarentena para los niños ha decidido crear y poner a disposición del público de forma gratuita láminas de sus dibujos para colorear.
«Por mi trabajo, que siempre es delante del ordenador montando videoclips o bien dibujando, el trabajar en cuarentena no es un gran cambio —excepto por la disminución de encargos que estoy notando, así como la cancelación de algunos talleres—».
«El problema para mí es saber que no puedes salir de casa».
«Tengo momentos de bajón por no poder salir de casa y empatizo mucho con los niños. Pensé que con las láminas podrían distraerse un rato. El otro día hicimos un Instagram Live en el que les enseñaba a dibujar monstruos. Fue un subidón, tanto para ellos como para mí. Conectamos, hablamos… Fue muy bonito. Así que todo lo que sea ayudar a que la cuarentena sea un poco mejor para los niños, lo intentaré hacer».
«Lo que sí que sí he notado es que a nivel de creatividad, estoy un poco en shock».
«Me cuesta mucho concentrarme debido al bombardeo de noticias, de mensajes de los grupos de Whatsapp, Twitter… Ahora mismo estoy editando un videoclip y al mismo tiempo escribiendo el texto para un cuento y me cuesta muchísimo más concentrarme ahora que antes. También hay momentos en los que tengo ansiedad de pensar en el futuro, sobre cuándo va a durar esto. Cómo serán las consecuencias de todo esto me genera incertidumbre y malestar, algo que no es nada bueno para la creatividad. Este miedo limita bastante».
«Se ha notado un parón bastante fuerte. Se nota que el ambiente está completamente congelado».
«Lo único que ha cambiado para mí en mis rutinas es ese descanso que me suponía ir al gimnasio. Ahora, el ejercicio lo hago delante de una pantalla. Pero por lo demás intento seguir las mismas pautas que tenía antes. Lo que estoy haciendo ahora para desconectar es volver a ver la serie de Friends, me pone una sonrisa en la cara y hace que me evada del bombardeo de realidad, estadísiticas, gráficas sobre el coronavirus durante el día».
«También estoy haciendo meditación. Por un lado para equilibrarme y relajarme y por otro para desconectar y fomentar así la creatividad, dejando la mente en blanco y libre para que entren ideas. A mí me está funcionando al menos».
Álvaro Palma
Álvaro Palma es director creativo en David Mad (@wearedavid.mad) y profesor en Miami Ad School. Ha trabajado en agencias como El Ruso de Rocky o Lola Mullenlowe, para marcas como Turkish Airlines, Burger King, Unilever o Diageo. Junto al ilustrador Álvaro Bernis, ha creado una serie de postales a las que han bautizado como Postales de Cuarentena, inspiradas en las postales de viajes, que invitan al espectador a afrontar con resignación y buen humor el hecho de tener que quedarse en casa y no poder salir debido a la cuarentena por el coronavirus.
«En la agencia ya habíamos tenido la experiencia de teletrabajar, pero ahora debido a esta situación lo estamos haciendo de continuo. Aunque lo estamos llevando bastante bien, hay cosas más difíciles de gestionar relacionadas con la incertidumbre de los clientes, algo normal teniendo en cuenta que esta es una situación nueva para todos».
«Tengo la sensación de que esta situación nos ha llevado a actuar un poco sobre la marcha. Tienes que estar haciendo y deshaciendo según se van dibujando los escenarios»
«Creo que el aislamiento aumenta la creatividad. Lo veo como una oportunidad increíble de colaborar en proyectos, de crear iniciativas… También se es más proactivo en proyectos personales y en soluciones para los clientes de la agencia. Todo este escenario es súper fértil para la creatividad; de todas estas limitaciones surgen oportunidades».
«También he notado que, al estar pasando muchas más horas frente al ordenador, es más difícil desconectar. Es un poco peligroso. Antes el cambio de espacios (del espacio de trabajo al del ocio) marcaba el inicio de la desconexión del trabajo. Ahora esas fronteras se diluyen».
«El WhatsApp tampoco ayuda. Los grupos han crecido por mil ya que además de los grupos personales tengo los del trabajo».
«Como el inicio de la cuarentena me pilló de viaje, la vuelta ya no la hice a Madrid que es donde vivo y trabajo, sino que fui a la casa de mis padres en Granada. Una de las cosas que hago ahora es pasar tiempo de calidad con mis padres, que era algo que echaba en falta en Madrid. Por ejemplo, con mi padre hemos desempolvado un Scalextric de cuando tenía 14 años y nos hemos puesto a jugar.
También trato de leer mucho, de ver cine, estoy meditando (a las 16 h. cada día, live en Instagram: @danielablume). De vez en cuando también sigo todas las iniciativas que van surgiendo en internet, así como toda la programación de eventos virtuales».
«Yo recomiendo el libro Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi, las películas Aloïs Nebel de Tomás Lunák, Renaissance de Christian Volckman y Les garçons sauvages de Bertrand Mandico. En cuanto a podcast, El mejor videojuego de la historia, Castbox y charlas las de Hans Zimmer / Teaches Film Scoring, Shonda Rhimes / Writing y Aaron Sorkin / Writing».
Actualizado 26/03/2020